martes, 28 de septiembre de 2010

Teoría y praxis de la danza

En el marco del Segundo Congreso Internacional "Artes en cruce".

"Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización",

en la Ciudad de Buenos Aires, del 4, 5 y 6 de Octubre de 2010.


Talleres: “Teoría y Praxis de la Danza”

Organizado en forma conjunta entre el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento IUNA

Taller de improvisación a cargo de Fabiana Capriotti

Se dictará el 4 de octubre de 13.00 a 17.00 hs en Espacio Templum, sito en Ayacucho 318.

Improvisar es no poseer. Es construir mundos presentes entre lo real y lo imaginario, lo tangible e intangible, con la velocidad compositiva que entiende (o arriesga) espontáneamente cuánto de real y cuánto de imagen puede un momento necesitar, y olvidándolo tan pronto como ocurre para estar disponible para el nuevo lugar. Improvisar es traer al presente percepciones sensibles de los diferentes niveles que el cuerpo, la mente o la imaginación acceden en ese momento. La instancia en que sé que hay algo pero aún no sé su forma, y sólo me entero de ella cuando está siendo hecha. No antes. Me anticipo a la imagen, me anticipo a la forma, me anticipo al entendimiento racional y dejo que la forma me sorprenda. Es adictivo.

Destinado a todo público. Cupo 30 personas. Condiciones de inscripción: concurrir con ropa cómoda. Carga horaria: 4 horas. Costo: 50 pesos.

Se requiere inscripción previa a la siguiente dirección de correo electrónico: talleresartesencruce@filo.uba.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fabiana Capriotti es bailarina y creadora de danza. Ha creado y bailado: “Anclar.Imaginar el opuesto” en 2009, [206] en (2008), “Espacios” (2007), “El Alma Aqui No Hace Sombras en el Suelo” (2006), “EL ANDARIEGO” (2005), "ALAS” (2004) , “CUANDO TODO FLORECIO” (2003), “RÍO” (1999), “CLAVE” (1996). En Agosto 2006 participa del X Festival Internacional de Nueva Danza en Brasilia, Brasil, con el Solo “El Alma Aqui No Hace Sombras en el Suelo” (capriotti/vainer/roisman/masvernat), y Recibió el subsidio 2006 a la creación de obra de danza de Prodanza (GCBA) con el que estrena el solo de nueva dramaturgia de danza “Espacios” (capriotti /casal /cordova /chalko) en Marzo 2007. Da clases de Composición Instantánea de DANZA en España, Italia, Portugal, Alemania, Noruega, Bangkok, Argentina, Uruguay , Chile y Paraguay. En Mayo 2001 recibió la Beca FUNDACIÓN ANTORCHAS de Buenos Aires para un perfeccionamiento en danza en el extranjero. En 1999 Recibió la BECA UNESCO-ASCHBERG con la cual desarrolla un programa de residencia artística en Dance Centre- School of Performing Arts- en Bangkok, Tailandia. Reside nuevamente en Buenos Aires desde enero 2006.


Seminario/Taller “Teoría y Práctica del Ritmo”.

Desarrollo de un método de análisis rítmico multidisciplinario A cargo de Claudia Barreta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla.

El 4 y 6 de octubre de 9.00 a 13.00 hs en Espacio Templum Ayacucho 318

El ritmo se presenta en el arte como un fenómeno de características propias, para cuyo abordaje en cada lenguaje artístico no parecen suficientes los conceptos y las herramientas empleados en el marco de otras disciplinas. Es necesario desarrollar un conjunto de conceptos propios del ritmo como disciplina autónoma, para su empleo en cada contexto en el que aparece, en el análisis, la enseñanza y la creación artística. Su metodología es teórico-práctica, participativa y reflexiva. Destinado a público en general, pero en particular a quienes se están iniciando en la docencia y la creación artística; a los interesados en la producción teórica, la investigación, la crítica y la teoría del arte Condiciones de inscripción: Ropa cómoda. Cupo 30 personas Carga Horaria: 8 horas Costo: 90 pesos

Con inscripción previa a talleresartesencruce@filo.uba.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Claudia Barretta egresó de la Escuela Nacional de Danzas, del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín y es Profesora en Artes mención Danza IUNA. Profesora en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Asistente Coreográfica y Repositora de Ana María Stekelman y Oscar Araiz. Bailó bajo la dirección de Norma Iglesias, Jorgelina Martínez D’ors, Paulina Ossona, Celina Goldín, Susana Sperling, y Joanne Barrett. Es coreógrafa e intérprete de su grupo independiente. claudiabarretta2@yahoo.com.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Leticia Miramontes Profesora de Artes en Danza IUNA y Licenciada en Artes del Espectáculo de la Universidad Paris VII Sorbona. Especialista en gestión y administración cultural I.U.N.A y profesora de Rítmica Dalcroze. Seleccionada por el Ministerio de Cultura de Francia y La Maison des Cultures du Monde para el programa “Courant du monde”. Profesora de Técnica de la Danza Clásica y de Composición coreográfica del Dto. de artes del movimiento I.U.N.A, y profesora de Rítmica Dalcroze del Dto. de Artes Dramáticas del I.U.N.A danzapertura@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Aníbal Zorrilla Pianista Acompañante en Danza Clásica y Contemporánea en el Dto. de Artes del Movimiento del IUNA, donde es J.T.P. de la Cátedra de Músicos Acompañantes, y en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, entre otros. Autor de música para numerosas obras teatrales, participó de distintos espectáculos como Director Musical, músico en escena, pianista, compositor y productor musical. También se desempeña como docente de piano, armonía, audioperceptiva y composición musical. anibalzorrilla@yahoo.com.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Taller teórico práctico sobre la enseñanza de E J Dalcroze.

A cargo de Isabelle Paez El 5 y 6 de octubre de 14.00 a 17.00 hs en Espacio Templum, sito en Ayacucho 318.

La gimnasia rítmica de E.J Dalcroze, y el pensamiento humanista en el cual se inscribe, la rítmica al servicio de la obra de arte. El instituto Hellerau, su vanguardia, su arquitectura, sus protagonistas. (A. Appia, A. de Salzman). La influencia de Dalcroze en la danza y el teatro. Taller práctico: el ritmo del cuerpo Respirar el movimiento: el cuerpo musical, la musicalidad del paso. Juego de dinámicas, de direcciones y duraciones con el espacio. Peso/suspensión, contracción/ relajación.

Condiciones de inscripción: concurrir con ropa cómoda. Cupo 30 personas Carga horaria: 6 horas. Costo: 70 pesos. Con inscripción previa a talleresartesencruce@filo.uba.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Isabelle Paez es artista coreógrafa, bailarina acróbata, docente de danza contemporánea y de ritmo del cuerpo, (formación musical del bailarín), graduada como profesora en danza/literatura y en educación física para la educación nacional francesa, licenciada de la universidad de Arte/danza (Paris 8). Investigó las posibilidades de la articulación armoniosa del cuerpo, de sus modos de expresión tras el aprendizaje de distintas técnicas corporales. Incrementó su práctica del lenguaje musical para su investigación artística; se formó a la enseñanza del Ritmo con Françoise Dupuy según la pedagogía de E.J Dalcroze. Desde 2006 su búsqueda coreográfica y su pedagogía están ligadas a la música, y a la presencia y musicalidad del cuerpo. satibabal@yahoo.frEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Para mayor información y solicitud de planilla de inscripción por favor escribir a
talleresartesencruce@filo.uba.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario