miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Plata estará presente en el Festival de Danza Cocoa 2010

Coreógrafos Contemporáneos Asociados (COCOA) presenta la edición 2010 de su Festival. A partir de hoy se realizarán, en ocho espacios porteños, una serie de actividades que incluye una nutrida cartelera de espectáculos: se verán obras de coreógrafos como Gabily Anadón, Roxana Grinstein, Mariela Ruggeri, Vivian Luz, Marisa Quintela y Liliana Tasso, entre otros, además de las platenses Diana Rogovsky y Florencia Olivieri


“Es importante lo valioso de estas actividades realizadas en conjunto, que permiten tener otro tipo de prensa, hacer catálogos, sostener un mes de programación y una circulación de público, que serían complicados conseguir para una compañía que monte su obra sola”, resaltó Rogovsky en charla con Diagonales.

–¿En qué consiste la obra que va a presentar en Cocoa?
–Es una obra de danza y música, que surgió de un cruce de lenguajes artísticos. Nos inspiramos por un lado en la obra del artista plástico Sol Lewitt y, por otro lado, en la idea de escribir el propio nombre en el espacio. Un artista plástico trabaja el dibujo en el papel, nosotros dibujamos en el espacio, en tres dimensiones, y jugamos mucho con la idea de la escritura de distintas maneras. La obra tiene muchas partes de improvisación, tanto en la música como en la danza; tiene algunas pautas y jugamos mucho con lo que pasa en el momento.

–La música es en vivo entonces...–La música es en vivo. Hay una pista grabada y un saxofonista que en vivo va tocando sobre esa pista, y va creando sobre la marcha también.
–¿Cómo comienza su relación con COCOA?
–Mi vínculo con COCOA está desde sus comienzos, en 1998. Pero hace dos años, cuando Cocoa cumplió su décimo aniversario, junto con otras dos personas yo coordiné Ciudad en Movimiento acá en La Plata. Ese Festival tuvo una sección en Buenos Aires y en distintos puntos del país, uno de ellos en La Plata. Fue un evento de envergadura, con invitados internacionales, y desde ahí quedó un vínculo fuerte con COCOA de gestionar juntos, además de que yo soy miembro de la Asociación. Y este año, en el que el Festival sólo se desarrolla en Buenos Aires, yo estoy en el área Encuentro Iberoamericano.

–En esta edición de COCOA, que se desarrolla en Buenos Aires, ¿se siente una representante platense en el Festival?
–Podría ser, con Florencia Olivieri somos las únicas coreógrafas platenses que participamos. Ojalá fuéramos representantes de la ciudad, me encantaría que lo piensen así.

Las obras platenses.

Sol i Lewitt, que se presentará mañana a las 20.30 en el Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943), es una creación conjunta de Equipo Dinámica Zaguán, con dirección de Diana Rogovsky. Y el domingo a las 20, en el Teatro del Sur (Venezuela 2255), se presentará Partida, pieza coreográfica de Florencia Olivieri.

Para conocer toda la programación del Festival COCOA 2010, donde además de obras habrá charlas y encuentros, se puede consultar el portal de Internet www.cocoadatei.com.ar.


Nota publicada en http://www.elargentino.com/nota-106559-La-Plata-estara-presente-en-el-Festival-de-Danza-Cocoa-2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario