lunes, 13 de septiembre de 2010

Löic Touzé. Workshop y espectáculo

IUNA PRESENTA

IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

Nuevas Dramaturgias y Estéticas del Movimiento


El coreógrafo francés Löic Touzé estará en octubre en buenos Aires para

dictar el workshop y hacer una función de Élucidation, para todo público, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Inscripción

al workshop:

Abierta la inscripción hasta la fecha de inicio del seminario, para asegurarse el cupo es aconsejable inscribirse previamente vía web o personalmente en la Oficina de Investigación de Artes del Movimiento. Martes, Miércoles y Jueves de 9 a 15. Loria 443 1er piso del segundo cuerpo.

Docentes y alumnos IUNA / CCC/ CCRRR: $ 150.- | Egresados IUNA: $ 150.-

Costo público en general: $ 180.-

Selección y cupo

Cupo: 25 personas por taller. Se hará una preselección sólo en caso de que el número de inscriptos supere el número

Para inscripción vía web ingresar a convocatorias en www.movimiento.iuna.edu.ar/investigacion

Consultas: movimiento.investigacion@iuna.edu.ar



Workshop VÁLIDO Y NO VÁLIDO

¿Cuál es la danza que hacen siempre?

¿Cuál es la danza que nunca hacen?

¿Cuál es la danza que sueñan con hacer?

¿Cuáles son sus implícitos compositivos?

¿A que cultura están adosados?

Cómo la educación artística construye y organiza la mirada, entrena el cuerpo, conduce el movimiento.

Cómo el deseo de pertenencia orienta y fabrica el pensamiento, unos gestos, unas imágenes.

¿De qué huyen?

¿Qué es lo que ahorran?

¿Qué consideran como no válido?

Durante este seminario trataremos de poner a prueba estas preguntas, desorganizando, modificando y desplazando nuestras costumbres compositivas.

Examinaremos nuestro modo de captura de las informaciones visuales, auditivas y táctiles, así como su jerarquización natural para entender lo que implican.

Trabajaremos colectivamente reconociendo lo que nos une y lo que nos aleja.

Cada día el trabajo empezará con una práctica, cuyo principal objetivo es favorecer una puesta en disponibilidad del cuerpo y del espíritu a partir de técnicas de relajación y de experimentación corporal.

Horarios

Del Lunes 4 al Miércoles 13 de octubre

Horarios : Lunes 4, Martes 5, Miércoles 6, Jueves 7, Viernes 8, Lunes 11, Martes 12 y Miércoles 13 de octubre de 9 a 13Hs. Pata de Ganso.

Sábado 9 de 10 a 14Hs en el CCC

espectáculo

Élucidation (2004)

Función: domingo 10 de octubre. 21 Hs

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad. Corrientes 1543.

Informes: 5077-80005

Entradas: $30

Loïc Touzé, coreógrafo, y Claude Delangle, saxofonista (versión original), trabajan juntos por primera vez. Ambos en el escenario eligen confrontarse a la música de Luciano Berio, prolongando de esta manera el homenaje al compositor poniendo en perspectiva la relación de amistad y de trabajo que unía Luciano Berio y Claude Delangle. En Buenos Aires se presentará junto al saxofonista Emiliano Barri

Coreografía e interpretación: Loïc Touzé

Saxofonista: Emiliano Barri

Composición musical: Sequenza de Luciano Berio

Iluminación: Yannick Fouassier

Producción: Nathalie Travers

Vestuario: Emmanuelle Zérah.

Coproducción: Companía 391, IRCAM y Les Spectacles vivants – Centre Pompidou.

Loïc Touzé

Loïc Touzé (1964) ingresó a la Escuela del Ballet de la Ópera de París a los 10 años. Desde 1982 bailó en la compañía (período Nureyev) participando en numerosas creaciones en el centro GRCOP dirigido por Jacques Garnier. Renunció para dedicarse a la Nueva Danza integrando los proyectos de Carolyn Carlson, Mathilde Monnier -quien se convirtió en una de sus socias creativas-, Jean-François Duroure, Catherine Diverrès y Bernardo Montet. En 1992 fundó su propia compañía junto con Fabienne Compet iniciando un período de experimentación y formación con Dominique Bagouet (a través de Olivia Grandville) y Julyen Hamilton (contact-improvisación). Realizó Dans les Allées, les Allées en 1995, en esta obra se interrogaba sobre los fundamentos de la escritura coreográfica. Su proyecto Un bloc (1997) acerca de la representación en terrenos baldíos de la ciudad de Bilbao, realizado junto con el artista visual Francisco Ruiz de Infante para el Centre d'Art Contemporain de la Ferme du Buisson, se basó en el modo de frustrar la moda de los espectáculos interactivos. Dentro de esta misma línea se inscribía S'il y a Lieu (1999). En su obra solista Elucidation realizada junto con el saxofonista Claude Delangle (IRCAM 2004), Loïc Touzé instituyó un diálogo improvisado con los músicos Pascal Contet, Joëlle Léandre, Vincent Courtois, Jeanne Alta, Cookie y Gilles Coronado. En Déplacer (2000), co-producción con La Criée Contemporary Arts Centre), utilizó el trabajo de Catherine Contour, Myriam Gourfink, Xavier Le Roy, Alain Michard, Jennifer Lacey y Jocelyn Cottencin. En París, co-dirigió el Laboratoires d'Aubervilliers con Yvane Chapuis y François Piron (2001-2006). Colaboró con el desarrollo del proyecto Aéroport International, un colectivo de artistas que contribuyeron a la realización de The Garage, un espacio de trabajo nuevo e innovador. Participó de los Signataires du 20 août, reflexionando exhaustivamente sobre la enseñanza de la danza. Co-autor de 10 propositions pour une école, desarrolló un papel pedagógico importante en la escuela TNB, de la Universidad de Rennes o de París 8, en la CNDC en Angers y dentro del Ex.e.r.ce enseñando en el CCN de Montpellier, al mismo tiempo que desarrolló una actividad cada vez mayor en la enseñanza en el extranjero. (Forum Dança - Lisboa, Impuls Tanz - Viena, escuela de verano Tsekh - Moscú, Instituto Universitario Nacional del Arte - Buenos Aires).

Comentario sobre el trabajo de Loïc Touzé

Por Gérard Mayen

Durante la temporada 2009/2010 Touzé Loïc crea La Chance (Suerte) en el Festival Mettre en Scène (Rennes). La Chance sigue una línea de investigación en términos de presentación de evidencias de la relación que ocurre entre el acto de bailar y el artista y su compromiso con ese acto en la inmediatez de la escena, y la coreografía como parte de la concepción y escritura de ese acto. "Para ver sin ojos, sentir sin piel, para escuchar por el peso, para entender que el suelo es una fuente de imaginación. Pensar en el movimiento y no tener miedo de lo que se puede encontrar en el estado de la danza". Podemos volver a Morceau (2001-2005), una pieza concebida como una amalgama de las micro-performances, para descubrir el inicio de su cuestionamientos acerca del compromiso teatral, las expectativas acerca de un show y ver la forma en que ha enriquecido a las habilidades del arte de performance.

Con Latifa Laâbissi (co-director de la Compagnie 391 con Loïc Touzé), Yves-Noël Genod y Jennifer Lacey, Morceau participó en la restitución de algunos de los elementos que la escritura escénica convencional obliga a abandonar. En 2003, Love, a continuación, 9 en 2007 profundizó la relación con el artista visual Jocelyn Cottencin. Un dominio resuelto de la escena y la inversión, en primer lugar, en la discusión acerca de cómo diseminar el gesto y, en segundo lugar, como renunciar y retornar o volver a las intenciones iniciales detrás de esto. Rigurosos y audaces, estos principios de investigación ponen en tela de juicio las implicaciones mismas del acto coreográfico. Esto se consigue, después de todo, por medio de planteamientos ambiciosos procedentes de un único punto de vista. Loïc Touzé continua en la posición de coreógrafo para estimular y tercamente cuestionar los movimientos producidos por el artista intérprete para que pueda lograr el máximo nivel. A lo largo de este proceso, se remarca la renovación de la valoración crítica, asegurando que los fundamentos formales de esta progresión son particularmente vigorosos.

Sobre las Jornadas 2010

La cuarta edición de las Jornadas de Investigación en Danza, está realizada por el Instituto Universitario Nacional de Arte, a través del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, con la colaboración del Departamento de Artes Dramáticas y con el apoyo de Culturesfrance, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Embajada de Suiza, Embajada de España en Argentina, AECID Centro Cultural España en Buenos Aires, Embajada de Brasil, University of Utrecht, Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Propósito

Estos encuentros proponen abrir un espacio de reflexión acerca de las ideas que hoy modifican el eje pedagógico, la experiencia coreográfica y las formas de pensar la danza. Estos espacios de discusión y praxis podrían transformarse en antesala de futuras investigaciones, además de ofrecer herramientas conceptuales para que los participantes intercambien ideas acerca de las transformaciones que hoy marcan una amplia diversidad en la producción escénica resultado de los cambios en los procesos creativos, del aporte de nuevos discursos escénicos, de las transformaciones en el tratamiento del cuerpo dentro del marco del arte contemporáneo y de la noción de género introducida en el discurso de la danza, entre otros.

El Instituto Universitario Nacional del Arte

Fue creado con el objetivo de jerarquizar la formación en el área artística en distintas disciplinas, dándoles un nivel universitario que aunara la teoría y la práctica como elementos fundamentales de una formación integral para artistas. En este marco, el Departamento de Artes del Movimiento es la Unidad Académica dedicada a las disciplinas referidas al movimiento, que ofrece títulos oficiales de mayor alcance en estas especialidades en Argentina. Los egresados de la institución están preparados para desempeñarse como profesionales en el área docente y del espectáculo, así como para ampliar el campo teórico y de análisis de la danza y el movimiento en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario