La Asociación Artes Escénicas tiene el agrado de invitarlos a participar de estas Jornadas que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 9 al 12 de Junio de 2010.
I Encuentro de Arte en y para los Movimientos Políticos y Sociales
PROGRAMA
Jueves 10 de junio
Sede Centro Cultural San Martín Sala D, Sarmiento 1551
15 a 17.20 Mesa: Documentales que acompañan los movimientos sociales
-Al otro lado del río, Desparecidos uruguayos en Claypole el documental y Mural homenajes a desparecidos uruguayos por Data 8 (Claypole, Buenos Aires).
-Los documentales de intervención política sobre Acciones Colectivas de Protesta: Nombre, Voz y sentido público” Pamela Gionco (Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz, FFyL, UBA).
-Proyección y debate Los aportes desde el documental hacia diferentes movimientos sociales por Desde la Huella (Ciudad de Bs. As.)
“Dulcinea” (8 minutos) de Sol Ticera, Estefanía Bowden Smith, Liv Zaretzky
“Corazón de Fábrica” (50 minutos) de Virna Molina y Ernesto Ardito.
17.30 a 18.30 hs Mesa: El contexto y la producción artística en la Danza
-Expresión Corporal-Danza en la construcción de identidad individual y colectiva por Silvia Buschiazzo (IUNA, Ciudad de Bs. As.)
-Danza comunitaria y desarrollo social por Aurelia Chillemi
(Fábrica recuperada Grissinopoli, Ciudad de Bs. As.) con la proyección de La Oscuridad, Video Danza, (10 minutos) de Adolfo Cabanchik, Aurelia Chillemi (Ciudad de Bs. As.)
Viernes 11 de junio
Sede Centro Cultural San Martín Sala D
9.00 a 11 hs Mesa: Visiones internacionales de género y transgénero en el arte
El Ander del Under: autogestión, inclusión y militancia desde el arte por Grupo Multiartístico Los Improbables (Ciudad de Bs. As.)
Osadía por Osadía Teatro de Mujeres (Villa Independencia, José León Suárez,
Provincia de Buenos Aires)
Leyes del cuerpo como aproximación al control social y a las normas de género, intimidad y sexualidad. El caso de Anticuerpos _Disolución del Organismo Social 0.01.
Por José Luis Lozano (Granada-Madrid, España).
Carne – patriarcado e capitalismo, por Kiwi Companhia de Teatro (San Pablo, Brasil)
Las dos caras de la luna demostración de trabajo creativo por Teatro Viento de Agua (Cuba)
11.10 a 12.10 hs. Mesa: Intervenciones artísticas en el espacio público
Antecedentes, fundamentación y características de un grupo de intervenciones teatrales callejeras: GITECA por Claudia Bang (UBA - CONICET) y Carolina Wajnerman (UBA)
Desafíos para una gestión cultural que promueva prácticas participativas: la experiencia del diagnóstico participativo para una fiesta ciudadana por Carolina Galea Robles (Valparaíso, Chile)
12.15 a 13.30 hs Mesa: Recuperando el arte y el trabajo
Kotidiana de Teatro Sanitario de Operaciones de IMPA (Ciudad de Bs. As.)
Barricada TV: Un arma de combate para que los que luchan por Barricada TV (IMPA, Ciudad de Bs. As.)
Las editoriales cartoneras latinoamericanas: apropiación(es) trasnacional(es) de un proyecto creativo por Johana Kunin (Ciudad de Bs. As.)
El teatro de La Toma por Oscar Ponzio (Lomas de Zamora, Bs. As.)
Receso
15 a 16 hs Mesa: El barrio como escenario
18 años en el Barrio de Consumidores a Productores de Cultura por Grupo Cultural
Al Borde (Ministro Rivadavia, Buenos Aires)
Ciclo Itinerante de Arte Popular por Espacio Itinerante de Cultura y Arte Popular (CABA y Conurbano Bonaerense).
Teatro Comunitario: experiencia “Cruzavias” por Alejandra Arosteguy (9 de Julio, BS. As.)
16.15 a 17.15 Mesa: Música y autogestión
Música y sujetos políticos: Práctica artística desde una organización social de Derechos Humanos por Asociación Civil Miguel Bru (Ciudad de Bs. As.)
UMIRED (Unión de Músicos Independientes) “Por la Música en Vivo” por El Colectivo de Bandas (Ciudad de Bs. As.)
Canto con caja por Comparsa de Copleras y copleros de IMPA (Ciudad de Bs. As.)
17.30 a 18.30
Mesa de diálogo Teatro militante en los 70’ con Julio Karp, Alberto Sava y Ricardo Talento.
21.30 Función Kotidiana de Teatro Sanitario de Operaciones en IMPA- La Fábrica Ciudad Cultural, Querandíes 4290 Ciudad de Bs. As. (3X1 para asistentes a las Jornadas)
Sábado 12
Sede IUNA, Instituto Universitario Nacional de Artes, Venezuela 2587.
Cierre Formal
19 hs
Primeras reflexiones sobre Encuentro Internacional de Arte en y para los Movimientos Sociales y Políticos Por Mina Bevacqua, GIAT.
20.30 hs
Obras para el cierre
"Encerradas" de Silvana Bergese y Rocío Reyes Grau.
Actuación: Silvana Bergese y Rocío Reyes Grau.
Dirección: Oscar Ponzio.
Asistencia: Grupo La Toma.
Dos mujeres encerradas en... entre el sueño y la realidad... imaginarias o reales... quién lo sabe...atadas a su dolor... a la soledad del desamor. (Drama surrealista) .
“ La Consulta "
de Oscar Ponzio, sobre idea de Ana García
Actuación .Rocío Reyes Grau, Diego Yacuzzi y Román Dieguez.
Dirección: Oscar Ponzio
Asistencia: Grupo La Toma
Una médica muy apasionada por su profesión atiende en el consultorio del hospital disfrutando de llenar y sellar recetas hasta la exageración, pero con profesionalismo.
Escena perteneciente a la obra " Hospitalarias" (absurdo) de Oscar Ponzio con la colaboración de Melisa Sagarnaga.
Muestra permanente en Sala C y D de CC San Martín
ArteDobleBe
Nombre de la muestra: Ni hombre ni mujer: futuro trans
Taller
Taller: El sujeto-performer.
Profesor: Guilherme Morais.
Día y horario: Jueves de 14 a 17 30- Sede: IUNA, Aula C
Inscripción previa a: http://ar.mc1121.mail.yahoo.com/mc/compose?to=3as.jornadasculturaydesarrollo@gmail.com
Cupo: 20 alumnos/as.
Resumen del taller: “El sujeto-perfomer”.
El objetivo del taller es generar desde la praxis perfomática una experiencia colectiva a partir de la puesta en práctica de diferentes estímulos artísticos y/o culturales, que presenten y pongan el sujeto perfomer en primer plano, dejando aparecer al artista como individuo creador, fabricante de ideas, que realiza preguntas y cuestionamientos sociales. Para ello, no se realizarán “representaciones” de sí mismo, tampoco se evocará un modelo ideal construido y jerarquías sociales establecidas. Se trabajará desde la propia búsqueda “urgente” de los deseos del propio artista comunicados a partir de la creación de un vocabulario, un lenguaje propio, para ponerlo en practica en su contexto creador. Para cumplir con nuestros objetivos, utilizaremos nuestra mayor herramienta de trabajo, el cuerpo. Aplicando técnicas de realse, de contact improvisación, de la danza contemporánea y de perfomances, desde las cuales practicaremos la toma de decisiones urgentes y puntuales de la composición en vivo, ligada a nuestro tiempo presente.
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