lunes, 7 de junio de 2010

Presentación de libros


El Departamento de Artes del Movimiento del IUNA celebra la llegada al mundo académico de su Colección Posgrado

Presentación sábado 12 de junio a las 15 hs
Dto. Ates del Movimiento del IUNA
Sánchez de Loria 443, aula 218
Informes al 011 4956 0168

LA DANZA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA CUENTA SU HISTORIA.
HISTORIAS DE VIDA






Sobre el libro
Marcelo Isse Moyano logra salvar del olvido los pasos de quienes ayudaron y ayudan a construir este engranaje del movimiento, como cuerpo que enlaza sus desplazamientos en un infinito de significaciones. Todos los relatos no son otra cosa que la construcción de un universo que conforma esta disciplina artística, nunca antes tan bien nombrada y localizada. La audacia de estas voces deja entrever la Verdad como un desarrollo de libres asociaciones, en cuanto a historia vivida, pero también la Historia, en cuanto a trazos que forman un único discurso: la Danza Contemporánea en Argentina. Lo que el autor/recopilador pone en jaque es la cuestión de la verdad/objetividad en oposición a la emoción/subjetividad. Y es desde este punto donde el texto crea una dimensión hasta ahora no explorada en las Artes del Movimiento como cuerpo de enunciados teóricos. En este universo de vidas narradas, el objeto de estudio se corporiza en los diversos atravesamientos locales, no sólo en lo que hace a Danza Nacional, sino a una danza que se escribe desde sus protagonistas en tantos diversos puntos del país.


Marcelo Isse Moyano
Es Licenciado en Artes, recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como docente se ha desempeñado en calidad de Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Teoría General de la Danza en esa misma Facultad, donde además ha sido Co-Director del Programa Danza del Instituto de Artes del Espectáculo.
Actualmente es Profesor Titular de Historia de los Medios y el Espectáculo de la Licenciatura en Composición Coreográfica y Profesor Titular del Seminario de Posgrado La Danza en la Época de la Posmodernidad y la Globalización, en ambos casos en el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA. Además es Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil de este
Departamento. Ha realizado varios trabajos de investigación sobre danza y es autor de varios artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Es Delegado de Danza del Centro Argentino del Instituto Internacional de Teatro (UNESCO). Ha sido el primer Director Ejecutivo del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA) entre 2001 y 2006. En 2006 publicó La Danza Moderna Argentina cuenta su Historia.

CUERPO ARTE Y PERCEPCIÓN
APORTES PARA REPENSAR LA SENSOPERCEPCIÓN COMO TÉCNICA DE BASE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL



Sobre el Libro
La propuesta de la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal propondría un “desocultamiento” del cuerpo; apuntando a hacerlo presente en los pequeños y grandes actos de este ser en el mundo que es el humano.
Implica, evidentemente, un salirse del uso cotidiano, adormecido en lo habitual, generando un espacio y un tiempo para ubicarse con presencia en la experiencia vivida.
Se trata de un entrenamiento para dirigir la atención hacia el propio cuerpo y hacia el entorno, desplegando una actitud que transita por lo global y penetra en lo minucioso, implicando una intencionalidad activa de introducirnos en la discriminación perceptiva. Todos estos tránsitos forman parte de esta propuesta que, al pensar la acción de una determinada manera, se constituye en un método –para otros en una técnica- que permite ser y hacer de otro modo.
Los aportes de la Sensopercepción pueden incorporarse a otros estilos, corrientes o técnicas de danza, así como a otras artes: visuales, dramáticas, musicales, literarias, el cine, las diversas aplicaciones del video.
Sus alcances, llegan hasta lo más íntimo del sujeto.
Su dirección singular: despertar a potencia del deseo y provocar su despliegue poético y estético.

Raquel Guido

Es Profesora de Expresión y Lenguaje Corporal; Licenciada en Composición Coreográfica, Mención Expresión Corporal (IUNA), Profesora de Artes en Danza (IUNA).
Se desempeña como docente terciaria y universitaria desde 1986 hasta la actualidad. Es Titular regular de las cátedras de Expresión Corporal I y II en el IUNA, Departamento de Artes del Movimiento: Adjunta de las cátedras de Sensopercepción I y II y dicta el Seminario de posgrado “Teorías de la corporeidad” en la carrera de Danzaterapia, en la misma universidad.
Además es Jefa de Trabajos Prácticos, regular en la UBA, Fac. de Filosofía y Letras Carrera de Arte. Se especializa en formación y capacitación profesional desde 1986 y en la investigación de temáticas referidas al cuerpo en el orden de la salud, el arte, la educación y lo sociocultural. Ha dictado cursos y capacitaciones en diversas universidades del país, públicas y privadas. Publica sus trabajos en ámbitos académicos y medios especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario