martes, 9 de febrero de 2010

EL ARTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

Silvia Buschiazzo

(Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología)

INTRODUCCIÓN

Partimos de sostener -como hipótesis inicial- el rol social, político y educativo del arte: su rol en la construcción de la corporalidad del sujeto y de su identidad individual y colectiva. Por ello sostenemos que
el arte constituye una práctica de producción no solo cognoscitiva sino también de índole política.

Creemos que las prácticas estéticas actuales en artes del movimiento, que parten de enfoques holistas del cuerpo -aquellos que hacen énfasis en los procesos de auto-conciencia corporal-, promueven un cambio en la experiencia y significación de la corporalidad en los artistas-docentes y participantes. Se producen modos perceptivo-kinésicos, emotivos y gestuales de uso del cuerpo, generando vínculos, sentidos y valoraciones inter-subjetivas que trascienden las concepciones hegemónicas dualistas del sujeto (la escisión mente-cuerpo) que la modernidad llevó a consolidar y que aún siguen vigentes en las prácticas sociales actuales.


El presente trabajo toma para el análisis de estas hipótesis iniciales, experiencias docentes propias en el campo de la danza-expresión corporal y la promoción de derechos, vinculadas a la temática del arte como herramienta de integración, construcción de identidad y transformación social.

Con este trabajo esperamos contribuir a una reflexión crítica acerca de la función cognoscitiva, social y política del arte en general y de la danza -con enfoques holistas del cuerpo- en particular, en la construcción de identidad tanto individual como colectiva; su importante función en la promoción de vínculos humanos y contextos sociales más sanos, cooperativos e inclusivos.

Esperando asimismo realizar un aporte al enfoque interdisciplinario dentro del campo de la investigación sociológico-antropológica en artes del movimiento, especialmente dentro de las disciplinas de trabajo corporal conciente, colaborando en la producción de conocimiento en relación a la fundamentación teórica de este tipo de prácticas y en la sistematización de experiencias innovadoras en el campo de la promoción de derechos y de formación de identidad individual y colectiva.



1- MARCO TEÓRICO:


Disciplinas de trabajo corporal conciente, con enfoques holistas del cuerpo:

Tomaremos como ejemplo a la Danza- Expresión Corporal, que según Patricia Stokoe es una concepción de Danza, Danza al alcance de todos. Este lenguaje artístico se nutre de diversas fuentes y disciplinas de trabajo corporal conciente: la eutonía, el feldenkrais, el tai-chi y otras disciplinas, así como también de diversas técnicas dancísticas. En su metodología y fundamentos, el ser humano es considerado de naturaleza multidimensional, una integralidad mente-cuerpo-espíritu-emociones-entorno. El ser humano es Cuerpo considerado como una totalidad integral. El cuerpo es además, y siguiendo el paradigma hermenéutico, un constructo social y político. Afirmamos entonces, que los cuerpos son espacio tanto de explotación, expulsión y control, como espacios para la creatividad, el goce y la vida autónoma.


El dualismo mente-cuerpo y los enfoques holistas del ser:

El dualismo, desde Descartes hasta la biomecánica – según Le Boulch- ha considerado al cuerpo como objeto-instrumento, al servicio de la mente. El objetivo es entrenar el cuerpo, domarlo a voluntad, como una maquinaria al servicio del espíritu. El ser humano se transforma en hombre-máquina, disociándose de sí mismo (el obrero robot/ el rendimiento deportivo, etc.).


Desde la psicokinética, en cambio, se plantea el rechazo a este dualismo disociante, y se postula la unidad del Ser. El movimiento humano será entonces la manifestación significante de la conducta, una acción organizada de un “cuerpo” situado en el mundo, como personalidad integral. La existencia corporal es una unidad que expresa la totalidad del ser en su relación con el medio que lo rodea .


La antropología social del cuerpo – según Le Breton - parte de un enfoque que no considera al cuerpo como un mero hecho natural-biológico sino que constituye una forma moldeada por la interacción social, el hombre no es el producto de su cuerpo sino que él mismo produce las cualidades de su cuerpo en su interacción con los otros y en su inmersión en el campo simbólico. La corporeidad se construye socialmente.


La visión biomédica occidental y moderna, parte de una visión mecanicista del cuerpo, que termina disociándolo de la persona, del cosmos, de los otros y por ende de sí mismo. El cuerpo según la sociología y antropología del cuerpo en cambio, no se distingue de la persona. El cuerpo es el lugar y tiempo en el que el mundo se hace hombre inmerso en la singularidad de su historia personal, terreno social y cultural en el que abreva la simbólica de su relación con los demás y con el mundo.


La Identidad individual y colectiva:

La identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos. La identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por el otro.


La identidad personal: Partimos en este trabajo de concepciones psicológicas no entroncadas con el psicoanálisis ortodoxo. La identidad individual como un “sí mismo”. – según la “self psychology" fundada por H. Kohut y en la línea de Winnicott- se hace presente de dos maneras: como ser auténtico o inauténtico (falso y verdadero self): “Falso self" sería una distorsión de la personalidad que consiste en emprender desde la infancia una existencia ilusoria a fin de proteger mediante una organización defensiva al verdadero self. El falso self es por lo tanto el medio de no ser uno mismo, en diversas gradaciones, que llegan hasta una patología.

Winnicott afirma que los seres humanos vivimos nuestro proceso de desarrollo psíquico y de personalización, a través del vínculo con el ambiente y los demás, determinando así el desarrollo tanto de la salud como de la enfermedad. El recién nacido depende decididamente del contacto con otro cuerpo para integrarse y dar curso a su desarrollo y considerando un medio “facilitador” con buenas oportunidades para que esto suceda se halla la figura de un cuidador/madre que conoce y satisface las necesidades corporales de su bebe proporcionándole las primeras experiencias del placer y también de displacer. La influencia del ambiente en el que se desarrolla un niño es evidente. Un niño que crece en un grupo familiar que le brinda una respuesta suficientemente empática podrá adquirir, a medida que su maduración se lo permita, una estructura psíquica que progresivamente le permitirá salir del estado de dependencia (acorde a cada edad), y hacerse cargo de sí mismo, conquistando su propia autonomía, reconociéndose valioso y capaz de construir un proyecto de vida propio.

Esta reciprocidad supone que sin la entrada del otro y su “sostén”, el cuerpo/psique-soma del bebé no podría constituirse en sujeto. En esta intervención simultánea del otro radica el vínculo o el lazo social inherente a nuestra condición humana y a nuestra existencia. Este vínculo se nutre de los procesos de empatía y entonamiento afectivo.


Identidad socio-cultural ( el “ nosotros “): La identidad cultural es el sentimiento de identidad de un grupo, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura. La identidad cultural no es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo". La dinámica de la auto-definición o identidad cultural implica una compleja red de superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, esto hace que la construcción de la identidad esté ligada a relaciones de poder y por lo tanto podemos considerarla como un proceso de construcción de índole ideológica: Al establecer su identidad, una práctica cultural construye, reproduce o subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder.


Población en situación de vulnerabilidad psico-social:

Definimos por población en situación de vulnerabilidad psico-social a la población que padece fragilidad psíquica por haber sido privada de sus derechos elementales, ha sido desatendida en sus necesidades psico-sociales básicas: seguridad afectiva, económica, protección, educación, tiempo de dedicación, comida, agua potable, trabajo y salud. La situación de vulnerabilidad se dá por una falla en la contención ( familiar y/o comunitaria) y el no garantizarse el efectivo acceso a los derechos humanos fundamentales, quedando esa persona en situación de riesgo social.


Estrategias didácticas en la construcción de identidad individual y colectiva. Las prácticas en disciplinas de trabajo corporal conciente. Metodologías de aplicación al campo comunitario y con poblaciones en situación de riesgo social - Importancia de la propia corporalidad y habilidades del facilitador:


El rol del facilitador es el de fortalecer al sujeto que ha sido privado de sus derechos, generando espacios de pertenencia y participación.


Para lograr esto, el facilitador debe:


a- En primer lugar, poder desarrollar habilidades para conectarse con las personas con las cuales trabaja:

La empatía kinestésica y la resonancia emocional

Crear un ambiente “sostenedor”. Generar un ambiente de intercambio, confianza y pertenencia, que favorezca el reencuentro de la persona con su sí-mismo auténtico.

Proveer límites, ser firme - que no es lo mismo que ser autoritario- en el ejercicio de la autoridad.

Mostrar compromiso y coherencia en la tarea. Ser consistente y auténtico.

Promover climas de libertad, participación democrática y estímulos constructivos y de carácter no competitivo para que las personas recuperen y desarrollen su autoestima, revaloricen su propia experiencia de vida y recuperen la posibilidad de expresarse, comunicarse, crear y construir con otros.


b- En segundo lugar, debe poder desarrollar la capacidad para estar conectado con su “sí mismo”, en su rol docente y como persona:

Capacidad de auto-observación, detección de necesidades y análisis de los datos emergentes.

Capacidad de espera, tolerancia. No interpretar todo lo que percibe, ser testigo sin juzgar.

Aceptar el cuestionamiento del propio rol , los límites del propio conocimiento y el asombro de descubrir a otro ser en su totalidad.

Conectarse con su propia experiencia corporal conciente y aceptar sus propios deseos y emociones.


Cabe agregar que no podemos brindar a otros lo que no ha pasado por el propio cuerpo. Ser facilitador de procesos de identidad individual y colectiva no es fácil y menos cuando se trata de la promoción de derechos de los sujetos que han sido vulnerados. Es fundamental el propio trabajo personal del artista-facilitador. Necesitamos conocernos más a nosotros mismos para conocer los procesos grupales e intervenir correctamente. Necesitamos aumentar nuestra capacidad de escucha, la capacidad para captar atmósferas, aceptar posiciones diversas y hasta contradictorias. Necesitamos saber convivir con nuestros miedos e inseguridades, reconocer nuestras debilidades, ser más humildes y auténticos.


Función del arte en la gestión de procesos de construcción de identidad. Las artes del movimiento como prácticas de producción política y cognoscitiva. Su rol en la promoción de vínculos humanos y contextos sociales más sanos, cooperativos e inclusivos:


Creemos que los nuevos sujetos y movimientos sociales, están configurando formas alternativas o contra-hegemónicas de organización política y cultural que suponen la construcción de otro tipo de poder . En la medida que estos procesos involucran la producción de discurso sociológico y político, rescatando y re-significando viejos términos y categorías que habían sido encajonadas y desechadas por el pensamiento único o hegemónico.

Es por ello que resulta importante estudiar los modos en que se configuran y reorganizan las creencias y conocimientos sobre el cuerpo en nuestras sociedades, y comprender las formas en que estas ideas se articulan en las prácticas y luchas sociales; ya sea generando estrategias de resistencia o bien legitimando las relaciones de dominación. Analizar estos procesos culturales en los distintos contextos, en este caso vinculado a las artes del movimiento, constituye un desafío epistémico y político ineludible.

El rol del bailarín-docente-facilitador puede ser un importante sostén y co-creador de este nuevo vínculo con el sujeto que ha sido vulnerado en sus derechos, como facilitador de este nuevo proceso de crecimiento, promoviendo un ambiente más propicio para que el sujeto pueda reparar aquello que no tuvo en etapas tempranas del desarrollo y en la construcción de su identidad tanto personal como colectiva. Transformando así la actividad estética en intervención no solo cognoscitiva sino también político-pedagógica.




2- DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS EXPERIENCIAS ARTÍSTICO-DOCENTES EN ARTES DEL MOVIMIENTO - vinculadas a la temática del arte como herramienta de construcción de identidad y transformación social:


A- Experiencia docente en Danza-Expresión Corporal, con jóvenes en situación de vulnerabilidad psico-social (oct. 2003 a junio 2005):


Características de la población beneficiaria de esta experiencia: jóvenes ( entre 12 y 18 años, varones y mujeres) que padecen diversos grados de carencia socio-económica y afectiva, que han sufrido diversas situaciones de violencia, abuso y/o abandono, por lo cual muestran gran desconfianza, resentimiento y diferente tipo de actitudes agresivas y defensivas.

Algunos de ellos provienen de diferentes hogares de menores, otros de clínicas psiquiátricas, en ambos casos se dan situaciones de abandono familiar, ya sea total o parcial.

Características de la institución: la experiencia se realizó en un centro de tratamiento ambulatorio, dependiente de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Min. Desarrollo Social, Pcia. Bs. As. En este centro se brindan talleres artísticos cuyo eje apunta a la atención psicológica-psiquiátrica de los jóvenes participantes, en un trabajo conjunto con profesionales de la salud mental.


La meta general del programa es lograr la restitución de los derechos de los participantes, apuntando a su emancipación y autonomía como personas. Para ello se intentan rescatar sus propios recursos vinculares, promoviendo el desarrollo de actitudes, valores y habilidades, reconstruir redes vinculares y grupales, promover la resignificación de los vínculos, y colaborar en la reconstrucción de su identidad e historia, protegiendo al sujeto de la vulneración de sus derechos.


El Taller de expresión corporal-danza:

En el taller de expresión corporal-danza hubo, durante los dos años en que se desarrolló la experiencia, una oscilación de participantes entre 40 a 10 por semana, según la época del año.

Se realizó una evaluación de tipo procesual, realizándose registros etnográficos de cada encuentro. Se hicieron evaluaciones diagnósticas individuales y grupales, a fin de tomar los emergentes. Se fueron realizando reajustes permanentes del proceso, que queda plasmado a través de observaciones, registros y las producciones de los participantes (orales, escritas, bailadas – filmadas y fotografiadas-). Al finalizar cada encuentro se realiza un momento de cierre, en el que los participantes pueden comentar sus vivencias o plasmarlas a través de algún otro lenguaje ( plástico, literario, escrito, oral) utilizado como mediador. También se observaron los efectos que la participación en el taller de expresión corporal puede tener en la vida cotidiana de cada participante, a través de los comentarios del mismo asistente, observaciones espontáneas, observaciones de otros talleristas y supervisores en otros ámbitos.


Descripción de un caso paradigmático:

Elijo este caso pues lo considero representativo de lo que se puede lograr desde la expresión corporal-danza con personas que han sufrido graves violaciones a los DDHH y que – como en este caso- se sienten atraídas por participar en un taller de esta naturaleza. El informe rescata el proceso individual de la persona elegida, si bien su proceso se fue dando dentro de situaciones grupales e individuales.

Es una joven de 18 años, que ha padecido serias situaciones de abuso y abandono, por lo cual muestra actitudes rígidas y defensivas, a su vez corporalmente se la vé muy descuidada. En la primera etapa dentro del taller, mostraba un gran monto de ansiedad, mucha necesidad de hablar, predisposición a la tarea pero rigidez, estereotipos respecto del bailar, sin embargo a su vez mostró una relativa rápida apertura hacia propuestas novedosas para ella, y a medida que fue logrando confianza conmigo y consigo misma, fue compartiendo sus problemáticas más personales y los motivos de su estar allí, a su vez que lograba descubrir nuevas maneras de expresarse a través del movimiento y de encontrarse consigo misma y los demás.


Informe sobre Anahí G. (16/12/04)

Ingresó al taller el 2/10/04, le ofrecí varias opciones y quiso bailar folklore, me contó que el padre es Santiagueño y que baila y organiza festivales de folklore. Ella vivía antes en Mar del Plata.

A través del folklore logra trabajar los contenidos de E.C. (conciencia corporal, movimiento, expresión, comunicación y creatividad)

Se ríe, le gusta, disfruta. Se suelta en el uso del espacio total del taller. Progresa en sostener la mirada y la comunicación con el otro, en no darle la espalda al otro, hace giros que le agregan expresividad a la danza que antes no hacía, copia algunos giros, capta mejor el ritmo y enriquece su lenguaje al bailar.

Puede bailar con otros y ella motivó a que otra compañera baile.

Suele hablar de las otras chicas, muestra preocupación por los demás.


En algunas oportunidades le pido que me cuente lo que sintió bailando: Alguna vez dijo recordar al padre y eso no le gusta tanto, contó por ejemplo que el padre se emborrachaba; siente tambien “diversión, alivio, alegría; me gusta bailar, me encanta”.


El 4/10 participó de una actividad en la que trabajé calidades de movimiento ( lo ligado-femenino, lo cortado-masculino) y bailar esos dos tipos de movimientos; ella se mostró motivada, lo ligado le era más natural, lo cortado le costaba más.

Participó también de un trabajo de senso-percepción con pelotas en el piso, capta las consignas, si bien habla en el ínterin de los temas que le preocupan, también logra progresivamente el irse soltando y simplemente disfrutar de la danza o del encuentro consigo misma, sin necesidad de hablar tanto desde lo verbal.


Suele ser muy respetuosa, colaboradora, cariñosa. Siempre me ayuda a llevar el equipo de música, entre otras actitudes.


El 28/10 participó de un trabajo de senso-percepción ( estiramientos, títere-titiritero, movimientos de columna), me asombró su capacidad de entrega, hizo todo el trabajo, le costó soltarse pero lo logró, se sacó las zapatillas por primera vez ( antes no lo hacía, le daba vergüenza). Al cierre, le pedí que dijera 3 palabras sobre lo sentido, dijo: “ color celeste, me late la espalda, sentí alivio”, le pregunté si el latir de la espalda era agradable o no y dijo que si.


A veces llega contándo las zonas del cuerpo que le duelen y trabajamos sobre eso.


En cierta oportunidad, trajo a escondidas una bombilla para que yo se la esconda, porque la usan varias compañeras para fumar “porro” y ella se lo quiere sacar ( interpreto que ha logrado establecer un alto grado de confianza conmigo).


El 11/11 me contó que la madre ejercía la prostitución y la obligaba a ella y le daba droga, ella no quería ( se largó a llorar contándome todo esto).

Ese mismo día, siendo que se cumplía casi un mes y medio de haber ingresado al taller, puedo resaltar algunos de sus logros: se saca los zapatos al llegar, me pide y ayuda a colocar la alfombra para bailar. A su vez me cuenta que se lavó los pies y que se le están curando los hongos que tenía.


El 12/11 hicimos una actividad de ritmos sobre la espalda de otro, quien tiene que responder con gestos de manos, pies y cara ( en ese orden), le encantó, se rió tanto que le salieron lágrimas; luego de este juego bailó con mucha más soltura. También hicimos un ejercicio de flexibilización de la columna que le permitió encontrar nuevos movimientos, ella misma notó la diferencia y me lo dijo; en otras oportunidades me pidió volver a hacer ese ejercicio.


El 16/11 hicimos un trabajo de reconocimiento y enderezamiento de la columna, y de movilidad, le gustó, trabajó con otra compañera, se reían, después de esto bailaron danzas árabes usando polleras.


El 23/11 hicimos un trabajo de vibratorias, ella manifestó tener nuevos dolores, le expliqué que cuando uno tiene el cuerpo mas presente toma conciencia de sus dolores, que estaban antes pero que no te dabas cuenta, ella escuchó atentamente.

En este trabajo de vibratoria, Anahí se acordó de un sueño: “que iba al baño y empezaba a brotar sangre debajo del inodoro y se inundaba de sangre; ella pedía ayuda gritando”.


Este mismo día en otro horario hicimos un trabajo sobre impulsos, uno le mueve el brazo al otro desde el impulso, que puede ser fuerte o suave y el movido puede decidir si dejar el brazo en peso muerto, si cortar el movimiento o si continuarlo; le encantó, se reía mucho, “ me encanta este juego” me dijo. Luego cerramos con un trabajo de columna y uno de respiración, quedándose muy tranquila.


En general se la vé muy motivada, no falta nunca al taller y a veces participa en más de un horario por día.


El 25/11 fue la primera vez que logré que no hablara durante un trabajo de senso-percepción, le dolía la espalda y eso la alivió.

También se compenetró en un trabajo con telas, primero explorando la tela ( textura, forma, color, temperatura, etc), luego generando movimientos suaves o fuertes con la tela y observando lo que le pasa al propio cuerpo con esos movimientos y hasta transformarse en la tela. La ví muy concentrada en el trabajo sobre lo suave, rodó por el piso, se acariciaba con la tela, luego se interrumpió y no pudo seguir trabajando en lo propuesto, me empezó a contar que se fugó el martes a la noche y volvió borracha; que ella quiere el traslado, que no puede dejar la droga, que no le gusta el hogar convivencial donde está, pero que quiere seguir viniendo a los talleres.


Me suele contar cuestiones personales, luego de haberse entregado a algún trabajo de conciencia corporal. Además manifestó quererme “como si fueras mi mamá” dice que es porque habla conmigo todo y me cuenta sus intimidades.


Cuenta que se sigue fugando y que se hizo amiga de un chico de la "Favela" ( barrio marginal de La Plata) que toma alcohol y fuma porro.


El 9/12 participó en una actividad en la que trabajó los sentidos extero-ceptivos a través de la percepción de un objeto ( rama con flor ), tiene que percibirlo primero con los 4 sentidos menos la vista, que queda para el final. Ella pone cara de emoción cuando se llevó la rama a la piel de la cara y del brazo, también cuando le sintió el perfume; en otros momentos se ríe, sobretodo con el sonido; pensó que las flores eran amarillas y cuando abrió los ojos descubrió que eran blancas.

Le pedí que escriba sobre lo sentido: “ cosquillas en las manos, emoción, recuerdo de una amiga que le acariciaba la cara, perfume del ex-novio, sonido raro”.

Después de este ejercicio me contó más detalles de su historia personal:

El padre la violó a los 11 años, ella quedó embarazada y su hija quedó en custodia del tío. Además la madre la prostituía y le enseñó a consumir drogas. A la madre no la pueden ubicar, ella no la vé hace 5 años. El juez fue recientemente a la casa del tío a contarle la verdad sobre el padre, a raíz de lo cual el tío le puso una denuncia y ahora el padre está preso. Me aclaró que ella en su momento no quiso denunciarlo. Le avisaron que pronto vá a ver a su hija – que ahora tiene 7 años-, cuando la trasladen a Mar del Plata y se largó a llorar cuando me contó todo esto. Me contó que tiene fecha de comparendo el viernes 17/12, parece que vá a poder ver finalmente a su mamá también. Cuando me cuenta estas cosas que la emocionan me abraza y llora.

En el mes de diciembre fue trasladada a un centro de tratamiento para adicciones, en otra ciudad de la Pcia. De Bs.As.


Análisis acerca del impacto que ha tenido esta experiencia: Logros, dificultades e interrogantes surgidos. Cambios que produjo la participación en el taller de expresión corporal-danza:


Creo que son muchos los logros, por un lado, hubo en general continuidad de participación por parte de los beneficiarios y una positiva evolución en sus desempeños. De los 40 participantes semanales que tuve durante los meses de octubre 2003 a noviembre del 2004 y los 10 participantes semanales entre diciembre 2004 y junio 2005; tengo informes que dan cuenta de la evolución positiva de 28 casos, cuya permanencia generalmente fué de 3 meses dentro del taller de manera relativamente continua, los restantes 22 casos, fueron participantes ocasionales o que vinieron por un período muy breve, por diferentes motivos que no detallo aquí.


Las dificultades en general han tenido que ver con cuestiones institucionales. Problemas edilicios y estructurales: las condiciones poco aisladas del calor, del frío y de la lluvia del salón, en muchos casos impidieron la normal realización de la actividad del taller.

Otra dificultad fue el poco estímulo que desde la institución se les brinda a los varones para que participen del taller de E.C., convalidando modelos culturales que multiplican ciertos prejuicios sobre el valor de lo corporal y lo expresivo en el género masculino. Otra dificultad en la tarea es el trabajar con poblaciones con tanta movilidad, diversidad y cambio ( fugas, ausencias, traslados, cambios en la ruta de tratamiento, etc), por un lado implica algo que está previsto en la metodología de taller y en el trabajo con poblaciones vulnerables, esto es, el ir adaptando/adecuando diariamente los contenidos a las necesidades del grupo de beneficiarios, pero por otro lado el gran interrogante es ¿cómo profundizar en los procesos educativos, que generalmente quedan truncos por esta alta movilidad?. Hay una dificultad para hacer un recorrido y profundización de los procesos iniciados y por ende, dificultad para trabajar un sentido de pertenencia y de grupalidad.


En cuanto a los logros obtenidos, en primer lugar, las representaciones/prácticas previas del propio cuerpo que manifiestan los participantes al incorporarse por primera vez al taller, podemos mencionar que suelen mostrar diferentes modalidades de: desconfianza, resentimiento, actitudes agresivas y defensivas, rigidez y estereotipos respecto de lo que es bailar para ellos; corporalmente se presentan muy descuidados; e ingresan con altos montos de ansiedad y mucha necesidad de hablar.


En general, a medida que van logrando mayor confianza conmigo y consigo mismos, van descubriendo nuevas maneras de encontrarse en quietud y de expresarse a través del movimiento, a la vez que van re-construyendo y re-significando su propia historia de vida.


En cuanto al caso tomado aquí como paradigmático, se pudo ver cómo esta joven que habiendo padecido serias situaciones de abuso y abandono, por lo que muestra actitudes defensivas, logra ir ampliando su capacidad comunicativa (tanto verbal como no verbal), reconstruyendo su propia historia de vida y re-significando sus vínculos internos, a su vez que va logrando mayor expresividad y creatividad a través del movimiento. También se observa cómo fue disminuyendo sus altos montos de ansiedad, logrando permanecer también en silencio y/o en quietud, concentrada en sus sensaciones corporales. A su vez, durante su evolución dentro del taller, empieza a mostrar preocupación por los demás compañera/os, pudiendo salir de su problemática individual y compartiendo con otros. Encuentra en el taller un espacio de contención y escucha, que seguramente ha fortalecido su propia capacidad de autocontención. A su vez encuentra momentos de bienestar y de alegría, que en su vida cotidiana son escasos, a través del bailar y del conectarse con el propio cuerpo y con los otros, reemplazando de manera positiva, durante el espacio de taller, el uso de otro tipo de satisfactores destructivos ( como lo son la droga o el alcohol). Por otra parte, esta joven fue recuperando y redescubriendo su propio cuerpo, desde un lugar placentero, con lo cual se intenta reparar sus previas vivencias de abuso y abandono. Lamentablemente no he podido hacer un seguimiento de la evolución del caso analizado luego de que fuera trasladada, por razones externas a mi voluntad.


Este enfoque de trabajo de y desde el cuerpo, con esta mirada holista del mismo, tiene consecuencias tanto subjetivas como epistemológicas, ya que parte de la revalorización de la propia corporalidad del facilitador y de la realidad de los participantes, incorporando a los beneficiarios en el proceso participativo, como algunos de los ejes centrales en que se basan las estrategias pedagógicas que se propone.

Genera así determinado tipo de vínculos .sanadores, constructivos, reparadores- entre facilitador y participante.

A su vez colabora en la superación de dualismos disociantes y en la construcción de identidad, dado que promueve la reconstrucción de la propia historia y proyecto de vida del sujeto que ha sido vulnerado en sus derechos, reparando sus previas vivencias de abuso y abandono, y reduciendo así su situación de vulnerabilidad psico-social.

Permite la reconstrucción de la identidad individual y colectiva, y el desarrollo de habilidades indispensables para superar adversidades, ante situaciones de privación de los derechos humanos más fundamentales.

Por otra parte la danza, desde estos enfoques holistas y concientes, permite a través del movimiento y el encuentro inter-personal, descubrir nuevos vínculos, redescubrir la continuidad del ser en movimiento y la vivencia de ser una totalidad mente-cuerpo.


Estas practicas estéticas promueven por lo tanto un cambio en la experiencia y significación de la corporalidad tanto de los artistas-docentes como de los participantes. Se producen modos perceptivo-kinésicos, emotivos y gestuales de uso del cuerpo generando vínculos, sentidos y valoraciones inter-subjetivas que trascienden las concepciones hegemónicas y dualistas del sujeto – la escisión mente-cuerpo- que la modernidad y el capitalismo llevaron a consolidar y que aún siguen vigentes en las prácticas sociales actuales.



B- Experiencia de Extensión comunitaria dentro del Depto. de Artes del Movimiento, IUNA ( Instituto Universitario Nacional de Arte) Jornadas “ Cuerpos del Exilio”, 1º y 2º edición (2007-2008):


Descripción de la experiencia:

En la Semana del exilio de 2006 organizada por COEPRA ( Comisión de Exiliados Políticos de la Rep. Argentina), nos conocimos algunas personas que somos hijas e hijos de exiliados políticos de la última dictadura militar. Así comenzamos a juntarnos. Desde ese momento realizamos actividades de recuperación de la memoria histórica, acompañando reivindicaciones y marchando en defensa de los derechos humanos.

En este marco, nos conocimos Victoria Lagos y quien suscribe , descubriendo que además de unirnos la experiencia de ser “hijas del exilio”, participábamos ambas del IUNA, Depto. de Artes del Movimiento. Victoria en su calidad de estudiante de la Licenciatura mención Expresión Corporal, y yo como docente de la cátedra Fundamentos de la Expresión Corporal.

Para la Semana del Exilio 2007, decidimos organizar una jornada de extensión comunitaria, que nos representara dentro de nuestra institución, así surgió “Cuerpos del exilio I”, jornada que se realizó el 19 de junio del 2007: La actividad fue pensada dentro del marco de los Derechos Humanos, recalcando que el Exilio es una violación a los mismos y que para quienes lo hemos padecido dejó sus marcas en nuestros cuerpos. Curiosamente somos muchos los que hemos encontrado nuestro lugar en las distintas expresiones artísticas y desde allí transformamos esa experiencia dolorosa en algo nuevo, creativo y enriquecedor para otros. Por ello creímos importante contextualizar estas jornadas dentro del marco institucional del Instituto Universitario Nacional de Arte, Depto de Artes del Movimiento “Maria Ruanova”, institución que nos contiene profesional y humanamente.

La propuesta consistió en realizar un abordaje artístico para reflejar la historia del Exilio Argentino en la última dictadura militar. Nuestro objetivo además, fue convocar a toda la comunidad de Artes del Movimiento y la comunidad en general, a participar de esta jornada de arte y debate sobre el exilio, en torno al eje “Cuerpos del Exilio” y su resonancia en la sociedad actual y en la comunidad artística en particular.

Por ello invitamos a todos los estudiantes y docentes del IUNA a presentar sus trabajos. Recibimos el apoyo de diversos colegas de Artes del Movimiento: Julia Pomiés, directora de la revista Kiné; Susana Kesselman, eutonista y escritora; Raquel Guido, docente; Susana Gonzalez Gonz, directora del Grupo Alma de Danza Integradora; Aurelia Chillemi, docente, bailarina, directora del grupo de Danza Comunitaria “Bailarines Toda la Vida”. Se presentaron obras de estudiantes, docentes e invitados.


Cabe destacar que luego de esta jornada hemos sido convocadas a presentar dos obras propias -presentadas en las jornadas “Cuerpos del Exilio”- en distintas Instituciones y espacios:

-Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón. Moron, Pcia. Bs. As. Septiembre de 2007.

-Ciclo “Identidad y Memoria”. Organizado por el IUNA Depto. Artes del Movimiento “Maria Ruanova” y Aurelia Chillemi, destinado a mostrar los trabajos de aquellos coreógrafos dedicados a la temática de los derechos humanos y la memoria. Hotel Bauen, C.A.B.A. Octubre de 2007.

-Jornadas IdentificArte. Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas, Director: Roberto Lindon Colombo. La Plata, Pcia. Bs. As. Del 05 al 09 de Noviembre de 2007.

- 27ª Marcha de la Resistencia “Resistencia e Identidad”. Plaza de Mayo, C.A.B.A. 06 de Diciembre de 2007.

- Encuentro Artístico Nacional “El Arte como herramienta de lucha política”. Organizado por: Grupo literario “Los del Fondo” de la Biblioteca Popular José Murillo; “Biblioteca Popular San Marcos Sierras” y la Sección literaria “ No Todo Es Verso” de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh. San Marcos Sierras, Pcia. de Córdoba. Del 07 al 10 de Febrero de 2008.


Considerando las satisfactorias repercusiones obtenidas, es que repetimos la experiencia en junio del 2008 con “ Cuerpos del Exilio 2º edición - Un encuentro por la Identidad”. La propuesta fue realizar un abordaje artístico sobre las huellas que deja el Exilio poniendo eje en la construcción de identidad y en las repercusiones de la vulneración de los derechos humanos sobre el cuerpo.. Buscando representar a través del cuerpo en movimiento las marcas que el exilio y la dictadura han trazado en nosotras y nosotros, en el conjunto de nuestra sociedad.

Manteniendo el espíritu de convocar a estudiantes y docentes, y a la comunidad en general, a participar de la misma: Tanto desde la presentación de obras como desde la presencia, la reflexión, el debate e intercambio de ideas y emociones.

La respuesta a la 2º convocatoria superó nuestras expectativas, participaron de estas 2º jornadas diversidad de artistas:

Bailarines, coreógrafos y docentes de danzas ( del IUNA y provenientes de otros espacios formales y no formales, así como artistas del interior del país - La Plata, Santa Fé- y otros tantos como: Demián Ariel Frontera (Miembro fundador del Grupo Alma, integrante del proyecto Mundo Alas que dirige León Greco)- Susana González Gonz , directora del Grupo de Danza Integradora “ Todos Podemos Bailar”- Aurelia Chillemi , directora del grupo de Danza Comunitaria “ Bailarines toda la Vida”.

Se convirtió además en un evento trans-disciplinario, dado que también participaron músicos ( como Osvaldo Aguilar), artistas plásticos ( de Artes Visuales del IUNA y de la Ciudad de La Plata), escritores, e integrantes de la agrupación Hijas e Hijos del Exilio.

Recibimos además el apoyo permanente del Depto de Artes del Movimiento del IUNA.


Análisis acerca del impacto que ha tenido esta experiencia de extensión comunitaria:

Si bien resulta difícil establecer de manera precisa el impacto obtenido con este tipo de jornadas, dado que fueron apenas dos eventos, sí podemos compartir algunas de las repercusiones que pueden dar cuenta tangencialmente de dicho impacto.

Vale como ejemplo compartir con uds. algunas de las tantas devoluciones, reflexiones y conclusiones que recibimos -a posteriori del evento- de parte de los artistas que participaron de las jornadas:


Carta enviada por la compañía de artistas proveniente de Venado Tuerto, Santa Fé: “Estimadas Compañeras: (…) todo lo vivido esa noche fue tan intenso para nosotros que necesitábamos un espacio de tiempo para que todo esté en su justa medida. Tal vez si hubiésemos escrito antes, sólo habríamos sentido gratitud y emoción por todos los gestos que tuvieron para con nosotros y por los contenidos que pudimos compartir durante la jornada. Con los días esas sensaciones se potenciaron y comenzaron a cumplir el más preciado de los objetivos: empezamos a pensar cosas nuevas, a tener una percepción más amplia de este horror que se llama exilio, a reinventarnos como personas a partir del intercambio emocional que hicimos.... (…) Creemos firmemente que algo nuevo surgió dentro nuestro como personas y como grupo. Tiene que ver con una forma diferente del "compromiso". Hasta este momento nuestros trabajos estaban dirigidos a "decir" cosas que tienen que ver con nuestra gente; a hablar de la miseria, del abandono, del desarraigo, a denunciar a través del canto, de la danza, de los audiovisuales, las múltiples manipulaciones con que el poder nos somete cotidianamente. Mientras regresábamos a nuestras tierras, mirábamos, en silencio, como la noche transcurría plácida, a través de la ventanilla del micro. Y empezamos a sentir que nos hicieron tantas cosas que es como que vivimos exiliados en nuestro propio país, en nuestras ciudades, en nuestros campos, en nuestras casas... Cómo que una poderosa fuerza invisible y siempre presente nos mantenía en el intramuros, transformándonos en exiliados de nosotros mismos. (…) Mirábamos el paisaje majestuoso de la aurora. Y veíamos los campos devastados, las ciudades grises con sus fábricas abandonadas, los ojos de la gente, una cierta tristeza del que está en un lugar que no le pertenece. Teníamos la sensación de que otros se habían adueñado de lo que es nuestro y nos dejaban sólo la posibilidad de "disfrutar" de su caridad. Nos preguntábamos si así era el despertar de los que debieron marcharse a la fuerza... Si se asemejaba a eso, somos varios millones de exiliados, de desterrados, de "ajenos". (…) podría habernos ganado el desaliento, la angustia... Pero en nuestra piel y en nuestra conciencia estaban las energías que se habían conjurado para que nos encontráramos. Y eso se fue agigantando con los días, esa necesidad de seguir adelante, de mantenernos en contacto, de hacernos fuertes en lo único que nos queda: nuestro compromiso.
Por eso, queridas compañeras, nuestro agradecimiento llega recién hoy. Es curioso: pareciera que lo más importante es que, aunque no nos conociéramos de antes, nos reencontramos. (¿Así les sucede a los exiliados cuando en tierras y culturas ajenas se encuentran con un compatriota?). Ojalá este sueño de rebelión de la memoria, desde lo sensorial, revalorice la historia para que podamos poner al presente en su lugar. Un abrazo fraternal y hasta todos los momentos. A sus ordenes.”

Marina Santi, Soledad Delbo, Juan Enriquez, Pablo Enriquez, Fernando Coronel


Comentarios acerca de diversas reflexiones recibidas a posteriori del encuentro:


Entre otras cosas cabe destacar el análisis producido por personas y artistas que no padecieron el exilio, y que sin embargo a través de la actividad, lograron sentir empáticamente lo que puede vivir alguien que es expulsado de su país. Al mismo tiempo establecen una interesante analogía entre el exilio y otras formas de exclusión social y manifiestan “Mientras regresábamos a nuestras tierras (…) empezamos a sentir (…) que otros se habían adueñado de lo que es nuestro…. Nos preguntábamos si así era el despertar de los que debieron marcharse a la fuerza... Si se asemejaba a eso, somos varios millones de exiliados, de desterrados, de "ajenos". “. Asimismo , el hecho de que la temática los motivó a crear una obra especialmente para este evento, no deja de ser un dato a destacar..


Todas las reflexiones que recibimos a posteriori del encuentro, dan cuenta de la importancia que tuvo para ellos la jornada y la repercusión personal en reforzar la esperanza de que un mundo mejor es posible si sostenemos este tipo de redes.

Otro aspecto a destacar es el énfasis manifestado en la fuerte convicción de la importante función social que cumple el arte - en este caso desde la inter-disciplina- en la reconstrucción de la memoria y la construcción de un “nosotros” y un presente más justo y solidario.



Algunos logros que rescatamos de la experiencia relatada:


En primer lugar observamos que hubo una excelente respuesta de parte tanto de la comunidad artística del IUNA como de la población en general. Tanto en propuestas creativas, como en disposición a la reflexión y al debate. Lo cual no deja de ser una clara señal de la necesidad de la comunidad toda de participar en ámbitos de discusión, reflexión y producción relativos a nuestro contexto e historia, dando cuenta además de la importante función social del artista hoy. Todas éstas situaciones constituyen en sí mismas espacios de pertenencia y de inclusión.


En segundo término, estas jornadas también tuvieron personales repercusiones en quienes las organizamos, como experiencia artística, comunitaria y personal de vida.

Las jornadas fueron “excusa” -en mi caso- para crear mi propia obra de danza en relación a mi experiencia del exilio, obra que no solo creó una especial comunicación con los públicos en donde fue presentada, sino que además representa una especie de cierre a una larga etapa de des-exilio en mi vida.


Cito aquí algunas de las reflexiones que surgieron a partir de la segunda edición de “Cuerpos del exilio”

Bailar nuestra historia y la felicidad de haber encontrado ésta, mi vocación, radica en que encontré una coherencia total entre cuerpo, historia, sueños, luchas, identidad, militancia, dolor y amor... ¿cómo no entregarme por completo?! Ante la violencia vocacional que sufren la mayoría de los jóvenes, yo hallé más que eso...hallé un espacio común; un lugar en el mundo... tras años de no haber pertenecido a ningún lugar o de no poder decir de dónde venía, y mucho menos de poder compartir con otros mis anhelos más profundos... Crecí, maduré sentimientos y pensamientos, ideas... me confirmé ideológica y políticamente... antes mi cuerpo no podía “decir” todo esto y creo que ahora está más libre de todo, y hasta palabras le pude encontrar a todo lo que la vida me puso delante... las palabras vinieron a mi de repente y ahora me dan su silencio, el más sabio... Yo que venía de la teoría, andaba errante y abandonada de ese alimento espiritual que es el arte... desnuda de mi danza... "
Victoria Lagos, Hija del Exilio, estudiante de Danza-expresión corporal, IUNA.


Poder expresar a través de la danza nuestras historias, poder generar a partir de ello una reflexión colectiva sobre cuestiones que nos afectaron y afectan directamente, poder a partir de esto ser multiplicadores de una propuesta que es artística y es social, que es cultural y es educativa. Revisar el concepto de identidad y de raíces, revisar el sentido de lo que hacemos como profesionales de la Danza, como docentes, como estudiantes, como artistas. Revisar un periodo de la historia argentina que sigue influyendo en nuestro presente y nunca fue debidamente discutido en forma colectiva.

Junto a la necesidad de construir el presente, juntando los pedacitos de lo que quedó, sin negar el pasado, sin perder la memoria, pero poniendo el eje en la re-unión, la comunión, el re-encuentro y sobre todo, el permiso de la búsqueda de ser personas auténticas, sensibles, humanas, la libertad de disentir, de no estar de acuerdo, la libertad de manifestarse en totalidad en el encuentro con el otro, sin el cual uno-yo-vos no existiríamos, la libertad de construirnos como artistas de todo lo humano.

Todo esto es lo que nos guía en la apuesta a que Cuerpos del Exilio siga creciendo”.

Silvia Buschiazzo, hija de exiliados, docente del IUNA.


Podemos concluir entonces que este proyecto “ Cuerpos del Exilio” como actividad de extensión comunitaria dentro de un marco universitario, ha tenido una excelente respuesta por parte tanto de la comunidad artística del IUNA como de la comunidad en general. Dando cuenta de la necesidad de continuar promoviendo este tipo de espacios de producción artística, debate y reflexión.

Pudimos observar ante la cantidad de artistas que se sumaron a la convocatoria, que este espacio responde a una necesidad de la comunidad artística -ligada a la danza- de contar con espacios que permitan el desarrollo de propuestas creativas relacionadas con la reconstrucción de la memoria y la identidad colectivas, y que den pertenencia e inclusión a aquellos que desde su trabajo cotidiano sostienen la importante función social del arte.

Por otra parte, como dijimos, estas jornadas tuvieron especial repercusión personal en quienes las organizamos. El proyecto “ Cuerpos del exilio” nos permitió de alguna manera reafirmar nuestra identidad personal y se ha constituido en fuente de pertenencia e identidad colectiva.


Sin duda todo esto reafirma la hipótesis de este trabajo, en relación al valor de la danza y las prácticas estéticas con enfoques holistas del cuerpo, como herramientas de construcción de identidad tanto personal como comunitaria, y su importante función social transformadora.















3- ALGUNAS CONCLUSIONES:


Interrogantes y descubrimientos a seguir investigando:

En todas estas experiencias de aplicación de la Danza -con enfoques holistas del cuerpo- a la tarea educativa y en la construcción de identidad -individual y colectiva- aparece el gran desafío de poder comprender al otro y propiciar dichos procesos de crecimiento.

Analizando esta capacidad de poder ponerse en el cuerpo de alguien que padece diversas formas de exclusión social, de disociación y fragmentación, nos surgen algunos interrogantes: ¿Cómo decodificar lo que el otro necesita?, ¿ Cómo ser bailarin-docente-facilitador y lograr una actitud empática y una capacidad para entonar afectivamente con las personas en situación de vulnerabilidad? ¿ como hacerlo si no pudimos previamente pasar por nuestros propios cuerpos estas vivencias?


Creo necesario destacar la importancia del rol del artista-docente en la gestión de procesos de inclusión y pertenencia social, su tarea será la de facilitar procesos de cambio y de construcción de identidad, promoviendo ambientes propicios para el desarrollo personal y colectivo, a través de estrategias tanto individuales como grupales y comunitarias. Quizás estos procesos colaboren en la co-creación de una noción comunitaria e inclusiva de identidad coletiva, superando ciertos “ nacionalismos” rígidos y apuntando más a la idea de un “ sí mismo colectivo” o un “nosotros” que contemple la diversidad y que respete el impostergable derecho humano a una vida digna para todos.


Sin duda la Danza y las diferentes disciplinas corporales, no resuelven ni resolverán el problema social del hambre y la injusticia social, pero a través de procesos de crecimiento personal y colectivo como los ejemplificados en este trabajo, sí pueden constituirse en una herramienta muy importante a la hora de formar personas autónomas, concientes y capaces de elegir caminos más saludables en la construcción conjunta de una vida para si y para su comunidad. Superando dualismos cuerpo-mente disociantes, que la modernidad y el capitalismo supieron construir y que aun siguen vigentes en los modelos de enseñanza-aprendizaje y en la construcción de identidades.


Con este trabajo esperamos haber contribuido a una reflexión crítica acerca de la función cognoscitiva, social y política del arte en general y de la danza -con enfoques holistas del cuerpo- en particular, en la construcción de identidad tanto individual como colectiva; su importante función en la promoción de vínculos humanos y contextos sociales más sanos, cooperativos e inclusivos. Constituyéndose así en una práctica de producción no solo cognoscitiva sino también de índole política.


Esperando asimismo realizar un aporte al enfoque interdisciplinario dentro del campo de la investigación sociológico-antropológica en artes del movimiento, especialmente dentro de las disciplinas de trabajo corporal conciente, colaborando en la producción de conocimiento en relación a la fundamentación teórica de este tipo de prácticas y en la sistematización de experiencias innovadoras en el campo de la promoción de derechos y de formación de identidad individual y colectiva.





4- Bibliografía y fuentes consultadas:


  • Ana María Fernandez (2006).Política y subjetividad.

  • Ana María Fernandez (2007).Las lógicas colectivas.,

  • Angerlergues, Jacques “ empatía para qué?” ( art. Internet)

  • Anzieu, A. La interpretación: su escucha y su comprensión por el persona en situación de vulnerabilidad. Rev. de psicoanálisis, 2: 283-297.1972.

  • ARBESUN RODRIGUEZ, R. y MARTIN FERNANDEZ, C.: Psicología Política: Identidad y emigración. Ed. Graffiti, Montevideo, 1995.

  • BARREIRO, T. 1987. Hacia un modelo de crecimiento humano, ed. Nuevo Estilo. Bs As.

  • BARREIRO, Telma. , 1992. Trabajos en grupo, edit. Kapelusz. Bs As.

  • BAUCHAU, Henry. 2006. El niño azul. Ed. Del Estante. Bs As.

  • Bernard, Michel. El cuerpo. Ed. Paidós. Barcelona. 1980.

  • BERUTTI y ETCHEVERRY. 1993. Para la libertad del cuerpo y la palabra, ed. 3º tiempo. Bs. As.

  • Bohart, Arthur C. y Greenberg, Leslie ( comp..) Reconsideración del concepto de empatía. Nuevas direcciones en psicoterapia.. American Psychological Association, Washington, DC. 1997

  • BONALUMI, G.: "Las paradojas del hambre en el mundo". Revista Archivos del Presente, (Bs. Aires), Año 2, N° 8, 1997.

  • Bourdieu, Pierre: Las reglas del arte. Amorrortu. Barcelona. 1995.

  • Buschiazzo , Silvia. Ponencia “ Expresión Corporal-danza con jóvenes en situación de riesgo social”. Presentado para 5º Jornadas nacionales de Investigación Social de Infancia y adolescencia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP . Agosto 2006, La Plata. En el VIII Congreso Argentino de Antropología Social ,“Globalidad y diversidad: Tensiones Contemporáneas”, 19 al 22 de septiembre de 2006, Salta. Y en las I Jornadas de Investigación en Educación Corporal, Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación, UNLP. Nov. 2005, La Plata.

  • Buschiazzo, Silvia. El cuerpo más allá de las ciencias naturales- superando el dualismo cartesiano- un intento de introducir el problema ( ficha de cátedra Fundamentos de la Expresión Corporal)

  • Cardelli J., Rivarosa A.: Investigación educativa, análisis, evaluación y elaboración de diseños de Investigación. Escuela Marina Vilte- Universidad de Río Cuarto. Bs. As. 2004.

  • CEREMAP (Centro de promoción de resiliencia Mar del Plata, www.ceremap.org.ar). 2002. Promoción de resiliencia en adolescentes. Mar del Plata.

  • CITRO, Silvia . Cuerpos festivo-rituales: Aportes para una discusión teórica y metodológica. Actas del V Congreso Argentino de Antropología Social. Parte 3, pp. 218-223. La Plata: Universidad de La Plata. 1997.

  • CITRO, Silvia y equipo UBACYT F821. "Cuerpo y multiculturalismo". “Cuerpo y multiculturalismo en las artes de la performance". 6º Encuentro del Instituto Hemisférico 6 de Performance y Política, Corpolíticas en las Américas: Formaciones de Raza, Clase y Género, 8 al 17 de junio, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://hemi.nyu.edu/bb/phpBB2/viewtopic.php?t=1562. 2007

  • CITRO, Silvia. “La construcción de una ‘antropología del cuerpo’”: Propuestas para un abordaje dialéctico”. VII Congreso Argentino de Antropología Social. Córdoba, 25-28 de Mayo. Edición en CD. 2004

  • CITRO, Silvia. “Variaciones sobre el cuerpo: Nietzsche, Merleau-Ponty y los cuerpos de la Etnografía”. En: Matoso, Elina (comp.) El Cuerpo In-cierto. Arte / Cultura /Sociedad, pp. 45-106. Buenos Aires: Letra Viva - Universidad de Buenos Aires. 2006

  • CONSTANTINO TOTO, M. C.: "Tensiones de fin de siglo: ciudadanía y multiculturalidad". Rev. Ecuador Debate (Quito), N° 42, 1997.

  • Castoriadis Cornelius (1991) La construcción imaginaria de la sociedad.

  • Davini, M.Cristina (coord.): De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar.

  • DEL CUETO, Ana Maria. 2005, Diagramas de psicodrama y grupos. Ed. Madres de Plaza de Mayo. Bs. As.

  • Descartes, René. Meditaciones metafísicas (Segunda y sexta meditación). Varias ediciones.

  • DIKER, Gabriela y FRIGERIO, Graciela. 2006. Educar: figuras y efectos del amor. Edit. Del Estante. Bs As.

  • DOMÍNGUEZ LOSTALÓ, Juan Carlos. 2000. “Desarrollo humano y comunidades vulnerables”, material de circulación interna del programa PIFATACS ( Programa de Investigación, Formación y Asistencia Técnica de Alternativas al Control Social Punitivo Institucionalizado), Fac. Humanidades y Cs. de la Educación, Sec. de Extensión, UNLP. La Plata.

  • Edelstein Gloria: Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Kapelusz. 1995.

  • Eisner Elliot: Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona. 1998.

  • ELLIOTT, J. 1990. La investigación-acción en educación. Edic. Morata. Madrid.

  • Feldenkrais, Autoconciencia por el movimiento. Bs As, Paidos, 1972.

  • Feldenkrais, M. La dificultad de ver lo obvio. Ed. Paidós, técnicas y lenguajes corporales. 1994.

  • Feldenkrais, Moshe. El poder del yo. Edic. Paidos. Bs As. 1995.

  • Fleischer, Karin. “ El resonar empático como método psicoterapéutico”. Revista Campo Grupal año 10 nº 91 julio, 2007.

  • Foucault Michel: Vigilar y Castigar. Editorial Siglo XXI. 1976.

  • FOUCAULT, Michel . Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta. 1979

  • FOUCAULT, Michel. 1982. Hermenéutica del sujeto. Ed. Altamira. Bs As.

  • Freire Paulo: El grito manso. Siglo XXI Editores. Argentina. 2003.

  • Gardner H.: Arte, mente y cerebro. Paidós. Argentina. 1987.

  • Gardner H.: Educación artística y desarrollo humano, Bs. As., Paidos, 1994.

  • Gardner H.: Mentes creativas. Paidós. Barcelona 1995.

  • Gardner H.: Teoría de las inteligencias multiples, Mexico, Fondo de Cultura Ec,1987

  • Gardner, Howward (1999). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

  • GIBERTI, Eva ( comp..), 1997, Políticas y niñez, Losada, Bs As.

  • GONZALEZ CUBERES, Maria Teresa y otros. 1990. Planeamiento, conducción y evaluación de un taller, Proedis, Kapelusz. Bs. As.

  • Goodman Nelson (1991) Maneras de hacer mundo. La balsa de la Medusa. Madrid

  • Goodman Nelson (1995) De las mentas y otras materias. La balsa de la Medusa. Madrid.

  • Guattari, Félix. “El Paradigma estético”. En: Cadernos de Subjetividade/ Núcleos de Estudos e Pesquisas da Subjetividade do Programa de Estudos Pós-Graduados de Psicologia Clínica da PUC-SP, v.1, nº1, São Paulo: 1993. Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos, 1996

  • HALL, J. A.: "Nacionalismos: clasificación y explicación", Revista Debats, Barcelona, N° 46, 1993.

  • Hanson S., Tarulli G., Sattler S.: Las narrativas como espacio de reflexión. Universidad de Concepción del Uruguay. Entre Ríos. Argentina. Agosto 2003.

  • HIRSCHMAN, A. O.: Retóricas de la Intransigencia. Fondo de Cultura Económica, México 1991.

  • Inserción Social Onbide.net. “La integración de personas y Familias socialmente vulnerables o en situación de exclusión social”, II Plan de Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla la Mancha.

  • Isse Moyano, Marcelo. La Danza Moderna Argentina Cuenta Su Historia. Paidós.

  • KALMAR, Deborah. 2005. Que es expresión corporal?. ed. Lumen. Bs As.

  • Kirshner, Lewis “ Kohut y la ciencia de la empatía” ( art. Internet)

  • KLAINER, Rosa; LOPEZ, Daniel; PIERA, Virginia. 1988. Aprender con los chicos, propuesta para una tarea docente fundada en los DDHH. Ediciones MEDH ( mov. ecuménico por los DD.HH.) Bs. As.

  • Kohut, H. Análisis del self. Amorrortu.1971.

  • Laban. R: “ Danza educativa moderna”, Bs. As. Paidos,1978

  • LE BOULCH, J. 1983. Hacia una ciencia del movimiento humano. Ed. Paidós. Bs As.

  • LE BRETON, David. 1992. La sociología del cuerpo. Ed. Nueva Visión. Bs As.

  • LE BRETON, David. 1995. Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión. Bs As.

  • LE BRETON, David. 1995. Las pasiones ordinarias. Nueva Visión. Bs As.

  • Luria, Alexandr. El cerebro y el psiquismo, cap. 2.

  • Luria, El problema del lenguaje y la conciencia, conferencia 1.

  • McEwan Hunter y Egan kieran: La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu. 1998.

  • Méndez, Castro Palmira (2008). "concepto de identidad" Tomo 1 y único. Nauatl, Aghev.

  • MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO, Pcia. Bs As. 2003. Ley de promoción y protección integral de los derechos de los niños ( Ley nº 13.298). Pcia. Bs. As.

  • MOFFATT, Alfredo. 1991. Los chicos de la calle, Construcción de la historicidad. Revista Psicología Social Hoy, Mayo-Junio 1991. Bs As.

  • MOFFATT, Alfredo. 1998. Violencia Juvenil. Revista El Planeta Urbano. Bs As.

  • MONTERO, M. y otros: Psicología Política Latinoamericana. Ed. Panapo, Caracas, 1987.

  • Moreno, Jacob Levy (1977). El teatro de la espontaneidad. Buenos Aires: Vancú.

  • Motos, Tomás (2003): “Bases para un taller creativo expresivo” en Angeles Gervilla (edt.) Creatividad Aplicada. Málaga: Dykinson.

  • Motos, Tomás y Aranda, Leopoldo G. Práctica de la Expresión Corporal. Ciudad Real, Ñaque

  • Motos, Tomás. Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas, 1983.

  • MUNIST Mabel y otros. 1998, Manual de identificación y promoción de la resiliencia en Niños y Adolescentes, Org. Panamericana de la Salud (OPS).

  • Nachmanovitch, Stephen. Free Play, la importancia de la improvisación en la vida y en el arte, Planeta.

  • Nemirovsky, Carlos “Winnicot y Kohut” cap. 7. Ed Grama. 2007.

  • ORLICK, Terry. 1978. Libres para cooperar, Libres para crear. Paidotribo. Barcelona.

  • OSSORIO, M.: Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Ed. Heliasta, Bs. Aires, 1992.

  • Paez, D. La teoría sociocultural y la psicología social actual. Madrid editores, 1996, cap.6.

  • Panhofer, Heidrun. El cuerpo en psicoterapia. Edit, Gedisa, Cap.2 y 3 Barcelona, España. 2005.

  • Piaget J. La formación del símbolo en el niño. F.C.E., Mexico, 1966.

  • PRIGOGINE, I.: El fin de las Certidumbres. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1997.

  • Rabian, Jean-Francois. “ La empatia maternal en Winnicott” ( art. Internet)

  • Restrepo Luis Carlos: El derecho a la ternura. Editorial península .1997.

  • Revista Cuadernos de Pedagogía, Barcelona: varios artículos: cooperación y diversidad n° 263. 1997. Derechos Humanos nº277.1999. Formarse para cambiar la práctica nº 276. 1999.

  • Revista Kiné. La revista de lo corporal ( diversos artículos). Revistas nº: 47,20, 9, 48, 44, 43, 2, 3,39 y otros.

  • RODRIGUEZ KAUTH, A.: De la Realidad en que Vivimos... y otras cosas. Red de Editoriales Universitarias, Univ. Nac. de San Luis, 1997b.

  • RODRIGUEZ KAUTH, A.: Lecturas Psicopolíticas de la Realidad Nacional desde la Izquierda. Centro Editor de América Latina, (Bs. Aires), 1994b

  • RODRIGUEZ KAUTH, A.: Lecturas y Estudios de Psicología Social Crítica. Espacio Editorial (Bs. Aires), 1997.

  • RODRIGUEZ KAUTH, A.: Psicología de la hipocresía. Ed. Almagesto, Buenos Aires, 1993.

  • RODRIGUEZ KAUTH, A.: Psicología Social, Psicología Política y Derechos Humanos. Coedición Ed. Topía (Bs. Aires) y Editorial Universitaria (San Luis), 1992.

  • RODRIGUEZ KAUTH, A.: Temas y Lecturas de Psicología Política. Editores de América Latina, Bs. Aires, 1998.

  • Rodriguez Kauth, Angel , "IDENTIDAD SOCIAL Y NACIONAL (América Latina: ¿mito o realidad?)" artículo publicado en Wikipedia.

  • ROGERS, Carl. 1986. Libertad y creatividad en la educación, Paidos. Barcelona, España.

  • Salud Mental y Derechos Humanos (2004). AAVV, Ediciones Madres de Plaza de Mayo

  • Salzer, Jacques. La Expresión Corporal. Barcelona: Herder. 1984.

  • Santiago, Paloma. De la Expresión Corporal a la Comunicación Interpersonal. Madrid: Narcea, 1985.

  • SCANIO, Elsa. 2004. Arterapia, por una clínica en zona de arte. Lumen. Bs As.

  • SCHNITMAN, Dora (comp.). 1994. Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad, ("violencia familiar y violencia política", "Epistemología de la complejidad" y "nuevos modelos y metáforas comunicacionales", entre otros), edit. Paidós, Bs As.

  • Schuster Federico (compilador): Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales. Manantial. Bs. As. 2002.

  • Spinoza, Baruch. Etica demostrada segun el orden geométrico ( “ Parte tercera: del origen y naturaleza de los afectos”: prefacio, definiciones, postulados y proposiciones I a XIII). Varias ediciones

  • Stern, Arno (1977). La expresión. Barcelona: Promoción Cultural.

  • Stern, D. El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Paidós. Buenos Aires. 1991

  • Stern, D. El sentido de un si-mismo subjetivo. Entonamiento de los afectos. En: “El Mundo Interpersonal del infante:173-199.1987

  • Stinson Susan, el currículo y la moralidad de la estetica , Pro-Posições, vol.9, nº 2[26], junho de 1998. 1998

  • STOKOE, P. 1976. La expresión corporal y el niño. Ed. Ricordi Americana. Bs As.

  • STOKOE, P. 1978. Expresión corporal, guía didáctica para el docente, Ricordi Americana. Bs As.

  • STOKOE, P. 1978. La expresión corporal y el adolescente. Ed. Barry. Bs As.

  • STOKOE, P. 1990. Expresión Corporal, arte, salud y educación. Humanitas. Bs As.

  • STOKOE, P. y HARF, R. 1992. La expresión Corporal en el jardín de infantes, Paidos. Bs As.

  • Tambutti, Susana, Danza contemporánea argentina/ Núcleo Audiovisual Buenos Aires del CCGSM (

  • Tessier, Helene. “ Empatía e inter-subjetividad” ( art. Internet)

  • TILLMAN, Diane. Valores para Vivir para niños en situación de calle, UNICEF-Brahma Kumaris. Bs. As. 2003

  • TURNER, Bryan. 1984. El cuerpo y la sociedad. Ed. FCE. México DF.

  • Vidal, A. Maria, Artículo: “El método Tomatis, la pedagogía de la escucha”.

  • VISHNIVETZ, Berta. 1994. Eutonía- educación del cuerpo hacia el ser, Paidós. Bs. As.

  • WEBER, M.: (1929) El Político y el Científico. Alianza Editorial, Madrid, 1967.

  • WEBER, M.: Ensayos sobre Metodología Sociológica. Amorrortu, Bs. Aires, 1973.

  • Winnicott D. Juego y realidad. Gedisa, Barcelona, 1980

  • Winnicott, D. El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Laia Editorial: 65-111. 1979.

  • Winnicott, Donald “ los procesos de maduración y el ambiente facilitador”, ed. Paidos, Bs As, 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada