viernes, 20 de agosto de 2010

Seminario Intensivo: Movimiento Creativo

Sábado 4 y domingo 5 de septiembre
14 a 19 hs

La sala Vera Vera presenta este seminario que dictará la actriz y Lic. en Letras Daniela Lozano. El mismo orientará la búsqueda del propio Movimiento Creativo, con la Creación Literaria, la Interpretación de Personajes para Teatro y la expresión en Danza como principales disciplinas de aplicación.



Destinatarios: Estudiantes de teatro y danza, actores, bailarines, escritores y toda persona que quiera acercarse al Movimiento Creativo, entendiendo este concepto en un sentido amplio.

Cuenta Daniela Lozano:

De 1993 a 1999 incursioné en las Letras, cursando la carrera en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1996 comencé a estudiar teatro y trabajar con grandes maestros como Raúl Serrano, Rubén Szuchmacher, Cristina Banegas, Guillermo Heras (España), Cristina Catrillo (Suecia), Brontis Jodorowsky (Francia), entre otros.

Del 2004 al 2007, junto con Josefina Delgado, actual Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y en ese entonces Directora del Centro de Documentación del Teatro San Martín, creamos el Archivo de Danza Contemporánea del Centro de Documentación del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires.

En el 2006 trabajé sobre distintas personalidades de la Cultura Argentina, escribiendo las Biografías de Julio Cortazar y Roberto Arlt que fueron publicadas por La Nación en la Colección: Personajes Célebres de la Cultura Argentina.

Desde el 2003, investigo la problemática del Movimiento con Melanie Alfie (Buenos Aires), bailarina que trabaja el cruce de la danza con las artes marciales y el trabajo chamánico.

Desde la adolescencia practico yoga y he incursionado intensivamente en el Feldenkrais.

Desde el 2007 soy madre y desde ese año dejé la ciudad de Buenos Aires y vivo en la naturaleza, en las Sierras de Córdoba, situaciones ambas que han dado a mi vida un nuevo lugar para la magia y la creación.

Así fue que desarrollé un Método de trabajo que acompaña a mis alumnos y alumnas en la búsqueda de su propio Movimiento Creativo, que abarca:

-la Creación Literaria

-la Interpretación de Personajes para Teatro

-el Movimiento Expresivo para la Danza

Trabajamos una hora con Meditaciones Dinámicas, Visualizaciones, Ejercicios de Respiración, con los Elementos de la Naturaleza (Aire, Agua, Fuego, Tierra, Eter). Desde este “lugar” o desde esta mirada, se pasa a un desarrollo específico y técnico del área que se está investigando, a saber:

-Escritura Literaria

-Improvisación e Interpretación de Personajes

-Improvisación y Danza

La técnica de Movimiento Creativo es sólo el inicio, el punto de partida, a partir del cual podemos abrir la puerta y comenzar a producir en un área específica y determinada.

En el caso de la Danza, por ejemplo, el Movimiento Creativo no surge de una coreografía creada por mí y que mis alumnos/as deben seguir, sino que a partir de ciertas Meditaciones Estáticas o Activas en relación con los 7 Chakras, el Movimiento en sus cuerpos, aparece, sucede.

También se suma el trabajo con los Elementos (Aire, Fuego, Agua, Tierra, Eter) en relación con los Chakras, para que de este modo los/las alumnos/as registren los elementos en sus propios cuerpos, su movimiento y busquen el equilibrio.

La lectura de ciertos textos en relación con el trabajo, por mi parte, con determinada música, pueden también ser disparadores de Movimiento.

En mis clases se experimenta la Danza como Meditación, la Danza como Terapia y la Danza como un puente/canal o punto de encuentro entre la propia interioridad y ese exterior que nos excede, que algunos llamamos Dios.

El ser canal o punto de encuentro entre la energía de un ser terreno y la divinidad, es algo común a todas las ramas artísticas, a los actos de creación, en general. Por eso, este Método utilizado para acompañar en el desarrollo del Movimiento Creativo en Danza, puede usarse también para la Creación Literaria o de Personajes en Teatro, como señalé anteriormente.

Actualmente se está terminando de editar y realizar el diseño gráfico de un libro que escribí sobre Movimiento Creativo.

Actualmente vivo en Cabana, Unquillo, Córdoba, en una hermosa casa sobre la montaña, donde doy clases y coordino seminarios intensivos en la naturaleza, con artistas nacionales e internacionales.


Informes: 03543-15690772 (no dejes mensajes de voz, sí mensajes de texto)

Inscripción e informes: danielalozano@yahoo.com

Lunes y miércoles de 15 a 18 hs

Santander 1535.

Teléfono: 0114921-0749 (Haydeé)

Costo del Seminario: 200 pesos

Lugar donde se realiza: Vera Vera (Vera esquina Frías)- Villa Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario