viernes, 20 de agosto de 2010

Seminario: Música, imagen y cuerpo de América Latina

FACULTAD DE BELLAS ARTES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA



Clase Inaugural:
Viernes 27 de agosto de 2010, 15 horas

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN



Profesores: Lic. Daniel Duarte Loza – Lic. Andrés Duarte Loza

musicaimagenycuerpo@gmail.com


Este Seminario estudia las artes musicales y sonoras, las artes plásticas y visuales y las artes del movimiento y el cuerpo de América Latina como disciplinas que se vinculan activamente, en diálogo permanente entre sí y con las causas sociales. Estas relaciones se entienden más allá de las fronteras cartográficas y la integración cultural se manifiesta como un continente posible mediante el conocimiento de la diversidad. Música Imagen y Cuerpo de América Latina surge de esta manera como un espacio interdisciplinario para la Investigación y la Producción que plantea contenidos fundamentales para situar el hacer artístico en el contexto histórico social de nuestra región y contribuir a su integración cultural.

Núcleos temáticos a ser abordados durante este módulo cuatrimestral:

Arte político. Tradicionalismo y vanguardia. La denuncia social como canción. La invención de Atahualpa Yupanqui y de Violeta Parra. El muralismo latinoamericano.

Arte acción, happenings, performances y artes cinéticas. Demitificando su origen. Arte sonoro, instalación, intervención. La música como factor de integración.

El instituto Di Tella, Tucumán Arde y la búsqueda de una identidad latinoamericana. Universalismo y nacionalismo en el arte. El cruce ficción-realidad.

Estética del plagio. El concepto de arrastão. Intertextualidad y arte de citas. Técnicas mixtas, collage y samplers. Danza y música contemporáneas: el trabajo del Grupo Corpo y Milton Nascimento, João Bosco, Tom Zé, Caetano Veloso y Lenine.

Estética del frío. Templadismo. Subtropicalismo. MERCOSUR y cultura. Música de frontera. La milonga como continente. Vitor Ramil, los Drexler y Kevin Johansen.

La antropofagia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario