Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Areas temáticas
Los estudios contemporáneos del arte se encuentran en la encrucijada planteada por la confluencia y la bifurcación de las diferentes disciplinas artísticas, el entrelazamiento teórico, los encuentros y desencuentros geográficos y los atravesamientos culturales. En el marco de los Bicentenarios de la región nos proponemos generar un espacio de diálogo crítico y reflexivo que permita el abordaje teórico actualizado en torno a las artes.
Debido a que recibimos consultas respecto de si las ponencias y las mesas previstas deben tener un vínculo temático con la celebración del Bicentenario Nacional, nos vemos en la necesidad de aclarar que el sublema Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización es solamente el contexto en el que el Congreso se inscribe. Las referencias temáticas deben seleccionarse del listado de contenidos consignados en el ítem Áreas temáticas:
* 1. Cruces disciplinarios
* 2. Cruces geográficos
* 3. Cruces temporales
* 4. Cruces teóricos
* 5. Cruces culturales
* 6. Arte, ciencia y tecnología
* Otras
Fecha de recepción
- 7 de Junio: propuesta de mesas de trabajo temáticas
- 30 de Agosto: propuesta de paneles y mesas redondas
- 9 de Agosto: presentación de abstracts de ponencias individuales
- 16 de Agosto: aceptación de los abstracts de ponencias individuales
- 6 de Septiembre: presentación de las ponencias
Aranceles:
Expositores nacionales: $ 200 - Expositores latinoamericanos: U$s 80 - Expositores resto del mundo: U$s 120 - Expositores alumnos; asistentes alumnos de FFyLL, UBA: sin cargo - Expositores alumnos UBA y otras Universidades nacionales: $ 50 - Asistentes: $30 - Asistentes alumnos UBA y otras Universidades nacionales: $5
Contacto: congresoartes@filo.uba.ar - Tel: 4432-0606 int.130
Sede: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini Av. Corrientes 1543 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Presentación de abstracts
Se aceptarán los trabajos inéditos y no leídos en otros Congresos o Jornadas.
Se invita a los interesados a enviar vía e-mail a: congresoartes@filo.uba.ar un resumen de entre 250 y 300 palabras en formato Word, tamaño de página A4, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5 que incluya: Título de la ponencia, presentación del tema, breve estado de la cuestión, hipótesis o problemática propuesta. Se deberá acompañar tres palabras claves.
En el cuerpo del mail se consignarán los siguientes datos: * Título de la ponencia * Nombre y apellido del/ los autor/es * Pertenencia institucional * Dirección electrónica
Los resúmenes serán evaluados por un comité de lectura integrado por especialistas en las áreas respectivas. Los resultados serán comunicados por correo electrónico a los expositores cuyos trabajos hayan sido seleccionados. La decisión del comité será inapelable.
La ponencia tendrá una extensión máxima de 6 (seis) páginas en Formato Word, tamaño de página Hoja A4, incluidas la bibliografía, notas a pie de página e ilustraciones, gráficos o ejemplos musicales. Tipografía Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5 para el texto y cuerpo 10 con interlineado sencillo para las notas al pie. Al comienzo de la ponencia deberá figurar: título del trabajo, nombre del autor, procedencia o pertenencia institucional. En trabajos conjuntos deben incluirse los datos de todos los autores. Se respetará el orden de aparición que se indique en el ejemplar entregado de la ponencia. Cada expositor contará con 15 minutos para su presentación, incluidas las ejemplificaciones.
Mesas de trabajo temáticas
La presentación de propuestas de mesas de trabajo temáticas venció el 7 de Junio. Han sido aprobadas las cuatro mesas que se detallan a continuación. Los interesados en participar en alguna de ellas, podrán enviar sus abstracts hasta el 30 de Agosto a los coordinadores de la mesa correspondiente (a continuación se consignan los nombres de los coordinadores y sus direcciones electrónicas).
Mesa 1: Usos del Arte, usos de la Memoria. Arte, política y prácticas socioestéticas disruptivas.
Coordinadores: Sebastian Russo sebasrusso@gmail.com Claudio Lobeto clobeto15@gmail.com
La memoria como narración (presente) sobre el pasado es construida de diferentes maneras. No en términos dicotómicos sino en tensión, por un lado podríamos hablar de una “memoria oficial”, hegemónica, que no solo haría foco en eventos de estereotipada y homogeneizada relevancia pública, sino que también se expresaría de modos canónicos; y por el otro, una memoria que se constituiría de modos donde confluyen la multiplicidad, con la evidenciación de luchas simbólicas y políticas por el sentido, y donde los entramados identitarios no están dados, sino en construcción. Convocamos a participar de esta mesa con el fin de reflexionar sobre los vínculos entre arte y política vinculando prácticas y producciones artísticas, con las condiciones de producción (históricas, políticas, materiales) de las que emergen, y con los distintos modos de construcción del pasado en la que se asientan. Sin ser excluyentes, nos interesan en particular aquellas producciones de los movimientos sociales y colectivos culturales que confrontan, a través de acciones socioestéticas, modos hegemónicos de construcción del sentido, y que condensan la lucha por el poder simbólico.
Mesa 2: Arte y violencia
Coordinadores: Horacio García Clerc skielgc@yahoo.com.ar Mara Steiner marasteiner04@yahoo.com.ar
La violencia y su relación con la historia ha sido materia de análisis desde el punto de vista de diversas disciplinas a fin de intentar comprenderla y explicarla. El arte no ha sido ajeno a esta búsqueda. La creciente presencia de la violencia en la contemporaneidad argentina y latinoamericana ha popularizado sus formas de representación en distintas expresiones artísticas ligadas a la búsqueda de la identidad nacional, a la esfera política, al rescate del pasado y a la reflexión sobre el presente. Resulta innegable la aparición de nuevos modos de representación de la violencia en el arte y el incremento de obras que giran alrededor de este tema, lo cual trae aparejado la inevitable repercusión desde el campo de la ética y la consecuente dicotomía entre la denuncia de la violencia y su estetización. El objetivo de esta mesa es el de reflexionar acerca de los modos de representación de la violencia en el arte contemporáneo argentino y latinoamericano desde diversas manifestaciones artísticas (tales como el cine, el teatro y la plástica) y su vinculación con la esfera histórica, política y social a fin de ir al encuentro de una indagación profunda sobre nuestro pasado y presente.
Mesa 3: Artes del movimiento e interculturalidad: Transformaciones de las poéticas y las políticas de los cuerpos en la performance
Coordinación: Patricia Cristina Aschieri paschi09@gmail.com
En el marco de los procesos de globalización y multiculturalismo asociados al postmodernismo, se aprecia un constante incremento en la difusión de técnicas corporales, teatrales y danzas vinculadas con tradiciones de performance no-occidentales. En este sentido, diversos autores enfatizan en los procesos de "desterritorialización y reterritorialización" de las expresiones estéticas (García Canclini, 1995), y en las "rupturas y fragmentaciones de las cadenas significantes" (Jameson, 1991), que conducen a la creación de formas híbridas.
Acorde con estos procesos, resultados de estudios recientes realizados por nuestros equipos de investigación en los contextos urbanos de Buenos Aires y Rosario indican que se ha incrementado significativamente la cantidad y variedad de artes preformativas que incorporan elementos provenientes de distintos marcos histórico culturales, y que incluyen como parte de sus entrenamientos y espectáculos reelaboraciones y/o asimilaciones de componentes de tradiciones culturales orientales (como Danza Butoh, distintas artes marciales y terapéuticas como el yoga), afro (como las danzas afro yoruba, afro peruanas, Capoeira) y amerindios (como el canto con caja, danzas tobas, etc.). Como consecuencia los performers suelen re-socializarse en usos y representaciones del cuerpo que difieren de sus propios habitus (Bourdieu 1991), especialmente porque dichas tradiciones generalmente involucran perspectivas holistas que redefinen sus experiencias cuerpo-mundo.
En esta mesa temática nos proponemos reflexionar sobre las incidencias que estas incorporaciones en la formación y entrenamiento de las artes del movimiento tienen en las subjetividades y cuerpos de los performers, así como también sus correlatos en la producción de obras y espectáculo que ponen en juego diversas “poéticas de la relación”.
Como artistas y performers de muchas de estas prácticas y al mismo tiempo como investigadores insertos en el ámbito académico, nos interesa iniciar estos debates incluyendo no sólo la reflexión intelectual, sino también que alentamos la inclusión en los casos en que se considere enriquecedor, la presentación de talleres o ejercicios de performance demostrativos y/o esclarecedores durante las jornadas de trabajo. Es justamente desde esta intersección entre teoría y praxis (dejándolos de concebir como espacios separados y promoviendo una síntesis dialéctica) que nos proponemos reflexionar sobre las poéticas y políticas de los cuerpos en las artes del movimiento y la performance. Esperamos contribuir y vehiculizar el intercambio entre investigadores, docentes y performers de diferentes universidades y países que se encuentren trabajando sobre estas temáticas.
Mesa 4: Indagaciones queer a la historia del arte
Coordinador: Ezequiel Lozano lozanoezequiel@gmail.com
Si, como dice poéticamente Sejo Carrascosa, “queer es un punto de ternura ajeno a la economía heterosexual ” y, al mismo tiempo, queer son “los monstruos que aparecen por las grietas del urbanismo patriarcal ”, la ambigüedad del término establece, al menos, una oposición a la claridad del mandato heteronormativo dominante en el mundo. En la propuesta de esta mesa dicho término se referirá a la perspectiva teórica que desde el presente aplicamos a una historia del arte dinámica. La propuesta de esta convocatoria apunta principalmente a las relecturas queer de obras artísticas, pero no se cierra a eso. Algunas de los posibles tópicos anexos a abordar en esta mesa serían: El cuerpo como espacio de construcción bio-política en las producciones estéticas contemporáneas; las representaciones /construcciones de lo queer en el cine, el teatro, las artes del movimiento, las artes visuales y las artes musicales; lesbofobia/transfobia/homofobia: en el arte latinoamericano; las construcciones literarias de lo queer; entre muchas otras.
Paneles y Mesas RedondasEstas mesas podrán ser propuestas a la organización del Congreso, coordinador Lic. José Ignacio Weber, congresoartes@filo.uba.ar , hasta el próximo 30 de agosto. La propuesta debe incluir el tema y los integrantes de la mesa. Su aceptación será informada dentro de los 5 días hábiles posteriores a la recepción.
A continuación se consignan las mesas que ya han sido presentadas y aceptadas:
1) “Teatro Argentino en el Bicentenario”: Proyecto UBACyT 2008-2010 F-143 y la revista telondefondo. Coordina: Beatriz Trastoy.
2) Danza Argentina 1910 / 2010 (DAM - IUNA). Coordina: Susana Tambutti.
Mesa de trabajo - Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento (IUNA) Coordina: Susana Tambutti.
3) “Lenguajes artísticos combinados como categoría estética”, Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados – IUNA. Coordina: Alfredo Rosembaum.
4) “Nuevas propuestas para la elaboración de indicadores hacia la concreción de un mapa de las artes visuales en las comunas de la CABA”. Coordina: Elda Cerrato.
5) “Imágenes de la civilización, imágenes de la barbarie en el teatro latinoamericano: hacia la configuración de una poética del cruce”. Coordina: Martín Rodríguez.
6) Mesa-Taller de Música Medieval. Coordinadores: Susana Antón, Germán Rossi.
7) Grupo Kiné: Cine y recepción. Coordina: Mónica Satarain.
Comisión organizadora
Presidente honorario: Prof. María Inés Saavedra
Presidente: Prof. Miguel Ángel Cannone
Vicepresidente: Prof. Cora Dukelsky
Secretarios: Lic. Gabriel Lewin, Lic. Marina Sikora
Tesorera: Lic. Diana Murad
Coordinadores generales: Lic. Miguel Ángel Rodríguez y Lic. José Ignacio Weber
Vocales: Carolina Soria; Pablo Lanza; Angélica Adorni; Florencia Pastorella
Autoridades de la Facultad de Filosfía y Letras de la UBA
Decano Dr. Héctor Hugo Trinchero
Vicedecana Dra. Ana María Zubieta
Secretario General Lic. Francisco Jorge Gugliotta
Secretaria de Asuntos Académicos Dra. Graciela Morgade
Secretario de Investigación y Posgrado Magister Claudio Guevara
Hola...
ResponderEliminarQue interesante y que pena darme cuenta tan tarde. Soy Raúl Mejía, vivo en Colombia y adelanto estudios teatrales en el Instituto Universitario Bellas Artes de cali. Estamos conformando un grupo de investigación de cuerpo y pedagogía dentro de la Facultad de Artes Escénicas y me parece muy importante poder compartir información con ustedes.
Los felicito por este congreso, y no queda de más saber si pueden decirme si puedo seguir este congreso por Internet.
Muchas gracias.
Raúl Mejía - ramamagic@hotmail.com