viernes, 20 de agosto de 2010

Seminario - Marie Bardet

Lecturas sensibles entre movimiento y filosofía. Percepción, improvisación y conceptos.

24 al 27 de agosto-14 al 17 de septiembre- 12 al 15 de octubre de 19h a 22h
(se puede cursar una semana por separado)

Teatro San Martin (Buenos Aires)

por Marie Bardet (Francia)

Cuando percibir, actuar, leer y dialogar se cruzan:


A partir de un trabajo con la gravedad, experimentaremos cómo los movimientos surgen de las sensaciones y prestaremos atención a la composición en el momento. De este trabajo físico surgirán problemas conceptuales. Propuestas simples y precisas, ejercicios de técnica de improvisación y lecturas atentas de textos, dibujarán un recorrido para construir un pensamiento híbrido y afinar prácticas corporales. En esta permeabilidad entre teoría y práctica, o mejor dicho entre “práctica” de la filosofía y práctica del movimiento, el problema de la com-posición en multiplicidades de tiempo y espacio se plantea en el cruce entre lo que (se) percibe, lo que (se) hace visible, y lo que (se) piensa, tanto para adquirir visibilidad en un escenario, como a nivel conceptual. Teoría y práctica se combinan en la lectura, los movimientos, las palabras y las observaciones.

Se alternarán momentos de experimentación individual, preguntas y discusión colectiva, con lecturas de textos, presentaciones grupales y ejercicio de observación.


El arancel de cada curso/seminario será de $100 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Se entregarán certificados de asistencia.Se dirige a toda persona interesada por las artes del movimiento (danza, teatro, etc.). No se exigen otros requisitos que ganas de comprometerse en el trabajo físico y de lectura. Si bien las semanas se complementaran entre si, se puede cursar una sola.

Informes e inscripciones:

cursos@complejoteatral.gov.ar

Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530)


http://www.complejoteatral.gov.ar/cursos/cursos0.html


- Marie Bardet

Desde el inicio de sus estudios, entrelaza su formación universitaria en filosofía contemporánea y estética, con la de improvisación en danza (Julyen Hamilton, Kirstie Simson, Deborah Hay…) y técnicas somáticas (Feldenkrais). Actualmente, desarrolla su investigación tanto en filosofía -profundizando su trabajo de doctorado titulado « Philosophie des corps en mouvement. Entre l’improvisation en danse et la philosophie de Bergson. Étude de l’immédiateté », defendido en 2008 en co-tutela entre la Universidad de Paris 8 y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA– como en danza -durante una residencia en espacios de creación artística– fuera de la universidad. La transversalidad entre estos dos campos de investigación es palpable en su escritura, en sus charlas en instituciones culturales, en sus creaciones como en su labor docente, tanto en las licenciaturas de los departamentos de Filosofía y de Danza de la Universidad Paris 8, en la formación del Centro Coreográfico Nacional dirigido por Maguy Marin, como en talleres de improvisación en Montevideo, seminarios de movimientos y lecturas en el Teatro San Martín de Buenos Aires, o en Canaldanse en Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario