miércoles, 15 de diciembre de 2010

Convocatoria GT26 - Sociología de las Emociones y del Cuerpo - ALAS 2011

XXVIII CONGRESO ALAS – RECIFE

Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología

“Fronteras Abiertas de la América Latina ”

http://www.alas2011recife.com

Recife – 06 a 10 septiembre de 2011

GT 26

Sociología de las emociones y del cuerpo

Coordinadores:

Rogelio Luna Zamora (Mx) E-Mail: rluna1@gmail.com

Mauro Guilherme Pinheiro Koury (Br) E-Mail:maurokoury@gmail.com

Zandra Pedraza Gómez (Co) E-Mail:zpedraza@uniandes.edu.co ; Adrián Scribano (Ar) E-Mail: adrianscribano@gmail.com

Roberta Bivar Carneiro Campos (Br) E-Mail: robertabivar@gmail.com

Importante: Las inscripciones pueden ser realizadas directamente en el enderezo electrónico de la ALAS 2011:

http://www.alas2011recife.com

Estimadas y Estimados, todas y todos

En el año 2007, en el marco de las actividades del XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología que tuvo lugar entre e 13 y 18 de agosto en la Ciudad de Guadalajara, México, nos reunimos por primera vez como Grupo de Trabajo. Desde esos días varios de nosotros hemos construido un espacio de institucionalización sobre la temática que no existía en la Sociología Latinoamericana. Esto fue complementado por algunas publicaciones y encuentros entre varios de nosotros, como también por la ejecución de actividades de grado y post-grado que han fortalecido la idea de una Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos. En el año 2009 redoblamos los esfuerzos y en el contexto del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología que se concreto en Buenos Aires sumamos investigadores, docentes y estudiantes cuyos intereses se tramaron alrededor de una propuesta amplia, pluralista y de un fuerte compromiso con la temática.

En la actualidad nos disponemos a compartir entre todas y todos el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología: “Fronteiras Abertas da América Latina” a realizarse en Recife, Pernambuco, Brasil.

Como lo expresamos en la convocatorias anterior, conocemos por, en y a través de nuestros cuerpos. Olemos, gustamos, tocamos, escuchamos y vemos del modo socialmente aceptado y aceptable. Reímos, sufrimos, danzamos y nos paralizamos de una manera geoculturalmente construida. Estas son algunas de las razones por las cuales emociones, cuerpo y estructuración social se anudan y mutuamente co-constituyen. En una suerte de configuración mobesiana, por un lado, las emociones y los cuerpos son el espacio de la explotación, la expulsión, el conflicto y la dominación y, por otro lado, son territorios de creatividad, goce y autonomía de la vida.

La sociología tiene ya una larga historia en recorrer los caminos transdiciplinares para comprender y explicar el lugar de las conexiones (y desconexiones) entre emociones y cuerpos en la estructuración social.

El Grupo de Trabajo Sociología de las Emociones y los Cuerpos busca abrir un espacio de discusión colectiva en América Latina que permita intercambiar las investigaciones, reflexiones y experiencias acerca del lugar de las emociones y los cuerpos en la construcción de las sensibilidades y sociabilidades de las formaciones sociales de la región, tanto a lo largo de su historia colonial como en el contexto de dominación actual.

Uno de los objetivos del Grupo de Trabajo es posibilitar la discusión académica sobre el sentido político y de control de las formas sociales de entender, presentar y expresar las emociones y los cuerpos en Latinoamérica, así como su alcance en la configuración de las experiencias personales y sociales.

Otro de los objetivos es facilitar la construcción de un grupo de trabajo internacional, multidisciplinar y pluralista que se comprometa en la coordinación de esfuerzos para resaltar la importancia de la sociología de las emociones y los cuerpos en nuestros contextos locales, como un aporte a una Latinoamérica más justa y autónoma. Las comunicaciones que utilicen la análisis comparativa, o comprendan la relación entre lo local-global, micro-macro será bienvenidas.

En consonancia con lo anterior, el Grupo de Trabajo de Sociología de las Emociones y del Cuerpo tiene el propósito de reunir investigadores alrededor de temas transversales en torno al cuerpo, la emociones y el sufrimiento social, la disciplina los cuerpos, los estudios sobre la tortura en la sociedad contemporánea y estudio de las emociones específicas y las respuestas corporales en relación con los medos, a la pérdida, de exclusión, de soledad, así cómo también son de interés estudios relacionados con la humillación individual, social y política, a la vergüenza, entre otros. Animamos también la indagación de la felicidad, el amor y el disfrute desde una mirada interdisciplinar que conecte la sociología, la antropología y otras ciencias sociales.

En el marco de lo expuesto invitamos a la comunidad académica en general a participar en las actividades del XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, a realizarse entre el 06 a 10 de septiembre del 2011 en la Ciudad de Recife, Pernambuco, Brasil y, en especial, a enviar trabajos a nuestro Grupo de Trabajo. Las condiciones y formas de participación las encontraran en http://www.alas2011recife.com .

Las mesas o bloques temáticos se conformarán de acuerdo a las propuestas recibidas y se les mantendrá al tanto a los participantes para optimizar las actividades.

Esperando contar con su valioso aporte nos despedimos,

Cordialmente,

Mauro Guilherme Pinheiro Koury

Adriá Scribano

Rogelio Luna Zamorra

Zandra Pedraza Gómez

Roberta Bivar Carneiro Campos

Coordinadores del GT 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario