jueves, 15 de julio de 2010

Artes en cruce

Segundo Congreso Internacional

Artes en cruce

Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización

Departamento de Artes de la Facultad de Filosfía y Letras UBA.

Ciudad de Buenos Aires. 4, 5 y 6 de Octubre de 2010.


Convocatoria

Mesa 3: Artes del movimiento e interculturalidad: Transformaciones de las poéticas y las políticas de los cuerpos en la performance.

Coordinación: Patricia Cristina Aschieri - paschi09@gmail.com.

En el marco de los procesos de globalización y multiculturalismo asociados al postmodernismo, se aprecia un constante incremento en la difusión de técnicas corporales, teatrales y danzas vinculadas con tradiciones de performance no-occidentales. En este sentido, diversos autores enfatizan en los procesos de "desterritorialización y reterritorialización" de las expresiones estéticas (García Canclini, 1995), y en las "rupturas y fragmentaciones de las cadenas significantes" (Jameson, 1991), que conducen a la creación de formas híbridas. Acorde con estos procesos, resultados de estudios recientes realizados por nuestros equipos de investigación en los contextos urbanos de Buenos Aires y Rosario indican que se ha incrementado significativamente la cantidad y variedad de artes preformativas que incorporan elementos provenientes de distintos marcos histórico culturales, y que incluyen como parte de sus entrenamientos y espectáculos reelaboraciones y/o asimilaciones de componentes de tradiciones culturales orientales (como Danza Butoh, distintas artes marciales y terapéuticas como el yoga), afro (como las danzas afro yoruba, afro peruanas, Capoeira) y amerindios (como el canto con caja, danzas tobas, etc.). Como consecuencia los performers suelen re-socializarse en usos y representaciones del cuerpo que difieren de sus propios habitus (Bourdieu 1991), especialmente porque dichas tradiciones generalmente involucran perspectivas holistas que redefinen sus experiencias cuerpo-mundo.

En esta mesa temática nos proponemos reflexionar sobre las incidencias que estas incorporaciones en la formación y entrenamiento de las artes del movimiento tienen en las subjetividades y cuerpos de los performers, así como también sus correlatos en la producción de obras y espectáculo que ponen en juego diversas “poéticas de la relación”. Como artistas y performers de muchas de estas prácticas y al mismo tiempo como investigadores insertos en el ámbito académico, nos interesa iniciar estos debates incluyendo no sólo la reflexión intelectual, sino también que alentamos la inclusión en los casos en que se considere enriquecedor, la presentación de talleres o ejercicios de performance demostrativos y/o esclarecedores durante las jornadas de trabajo. Es justamente desde esta intersección entre teoría y praxis (dejándolos de concebir como espacios separados y promoviendo una síntesis dialéctica) que nos proponemos reflexionar sobre las poéticas y políticas de los cuerpos en las artes del movimiento y la performance.

Esperamos contribuir y vehiculizar el intercambio entre investigadores, docentes y performers de diferentes universidades y países que se encuentren trabajando sobre estas temáticas.

Las mesas temáticas están organizadas en forma descentralizada, por lo que los resúmenes y las ponencias deberán ser enviadas, conforme a las fechas de la convocatoria, al mail de los coordinadores de la mesa correspondiente.

Fechas

- 26 de julio: PRESENTACIÓN DE ABSTRACTS

- 9 de agosto: ACEPTACIÓN DE LOS ABSTRACTS

- 6 de septiembre: PRESENTACIÓN DE PONENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario