miércoles, 2 de noviembre de 2011

Seminario Marie Bardet




SEMINARIO
De articulaciones. Acercamiento teórico-práctico.

3 y 4 de diciembre - 10:30 a 15:30 hs.

laCasa Centro de Formación y Producción Artística. Diag 74 N 819 (e/ 3 y 4). La Plata.


La relación entre teoría y práctica ocupa un lugar fundamental en el arte. Esta situación exige reinventar siempre la relación en distintos campos: el de la educación artística, de la investigación como el de la creación. Las relaciones entre filosofía y artes del movimiento constituyen un lugar privilegiado para esta reinvención, en tanto movilizan un vínculo particular entre lo hablado y lo indecible, entre las sensaciones y los gestos, entre los conceptos y la experiencia.

Las articulaciones se abrirán como un campo de experimentación donde se cruza lo físico y lo conceptual. Partiendo de lo que tenemos, la gravedad, y de propuestas simples de movimiento, transitaremos técnicas de composición en el momento y problemáticas conceptuales, viendo algunas pistas para afinar los gestos, forjar herramientas composicionales y elaborar un pensamiento emergiendo de la práctica; un mundo de articulaciones múltiples.



Marie Bardet

Doctora en filosofia y ciencias sociales (Paris 8 - UBA), desarrolla actualmente una investigación post-doctoral en el CONICET sobre “Políticas y estéticas de la heterogeneidad a través de los cuerpos. Percepción, acción e imágenes en las prácticas de danza”, profundizando su trabajo de doctorado titulado « Filosofia de los cuerpos en movimiento. Entre la improvisacion en danza y la filosofia de Bergson. Estudio sobre la inmediatez», defendido en 2008. Desde el inicio de sus estudios, entrelaza su formación universitaria en filosofía contemporánea y estética, con la de improvisación en danza (Julyen Hamilton, Deborah Hay…) y técnicas somáticas (Feldenkrais). La transversalidad entre estos dos campos de investigación es palpable en su escritura (publicó su primer libro Penser et Mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie, Paris, éd. L’Harmattan, avril 2011), en sus conferencias y sus creaciones (Les restes des gestes, Espacio Ecléctico, Buenos Aires, 2010; Centro Cultural España-Córdoba, junio 2011) como en su labor docente en la universidad y en instituciones artísticas. Da clases tanto en las licenciaturas de los departamentos de Filosofía y de Danza de la Universidad Paris 8, en una formación profesional para técnicos somáticos en instituciones medicales, en la licenciatura del Centro Coreográfico Nacional de Rillieux dirigido por Maguy Marin, como en seminarios teorico-practicos en el Teatro San Martín de Buenos Aires, en el festival Cruce de Rosario, o en Canaldanse en Paris.


http://imageinactionsbardetmarie.over-blog.com/


Consultas e inscripción a grupo.cuerpo.lp@gmail.com / 15 571 8822
Arancel $180. Cupos limitados.

Se entregarán certificados de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario