Las prácticas motrices son un lenguaje de sujetos históricos y políticos que se encuentran atravesados por contradicciones sociales epocales. Esta reunión tendrá como tema central las posibilidades del enfoque praxiológico en la investigación y en la aplicación de las prácticas motrices en los contextos culturales y sociales en los que son comunes la ausencia de satisfacción de necesidades básicas, y en los cuales que se desenvuelve gran parte de la educación física escolar y extra escolar en el ámbitosudamericano.
Ejes para la organización y presentación de trabajos
El seminario se organiza alrededor de diversos temas de que se constituyen en ejes para la presentación de ponencias y la realización de talleres prácticos.
Eje 1: El estudio de las practicas corporales y motrices: aspectos epistemológicos.
Este eje recupera los trabajos y discusiones referidas a la problemática del cuerpo y la motricidad humana, su significación, sus alcances, sus tradiciones de investigación, sus trasposiciones disciplinares y el modo en como estas cuestiones se impactan en las concepciones actuales acerca de la educación física.
Eje 2: Pedagogía y didáctica de la educación física.
Este eje pretende concentrar los trabajos referidos al impacto de la praxiología motriz en el diseño y la gestión de situaciones y tareas motrices para la enseñanza así como sus implicancias biológicas, cognitivas, actitudinales, sociales y culturales. Las propuestas didácticas para la enseñanza de la educación física y las reformulaciones de la formación docente en educación física serán discutidas bajo el prisma de la crítica y las contribuciones praxiológicas.
Eje 3: Cultura, diversidad y practicas lúdico- motrices
El campo de la etnomotricidad y los constantes cambios que las sociedades postindustriales producen en la diversidad de sujetos y prácticas, así como las estrategias para la recuperación del patrimonio lúdico intangible y sus ejemplos concretos son parte constitutiva de este eje. Los trabajos que evidencien a tales prácticas y contribuyan a su visibilidad, bajo el enfoque de la Praxiología motriz, podrán encontrarse en este eje.
Eje 4: Enseñanza y entrenamiento deportivo.
Los problemas de la enseñanza de los deportes en contextos no escolares, las secuencias didácticas y metodológicas que surgen del análisis Praxiológico, las innovaciones a los sistemas de entrenamiento que han caracterizado este campo en los últimos años como consecuencia en parte del desarrollo de la Praxiología motriz como actividad científica aplicada, serán analizados en los trabajos que correspondan a este eje.De este modo, la convocatoria prevee conferencias y mesas de discusión en torno a las contribuciones de la Praxiología motriz para la comprensión de las manifestaciones de la motricidad y la conducta motriz así como su aprovechamiento en el campo de la didáctica de la educación física y las actividades físicas no escolares, el diseño y desarrollo de situaciones motrices y tareas de la educación física cuando esta interviene en los contextos y ambientes concretos de la enseñanza en el sistema formal y no formal. Las repercusiones de las actividades motrices cooperativas, aprehensivas, transitivas, lúdicas, deportivas, expresivas y de oposición son consideradas aquí bajo la óptica de su potencialidad constructiva.
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