jueves, 16 de junio de 2011

II Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos

“Feminismos del siglo XX: desde Kate Millett
hasta los debates actuales”

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
28, 29 y 30 de septiembre de 2011

Coordinadora general: María Luisa Femenías

Comité Académico: José Amícola, Mabel Campagnoli, Anna Candreva, Rolando Casale, María Luisa Femenías, María Marta Herrera, Cecilia Chiacchio, Alejandra Mailhe, Silvia Mallo, Viviana Seoane, María Spadaro, Adriana Valobra

Comité Organizador: Micaela Anzoategui, María Eugenia Bordagaray, Pilar Cobeñas, Irma Colanzi, Luciana Analía Guerra, Nadia Ledesma Prietto, Ariel Martínez, Karina Orqueda, Adriana Beatriz Rodríguez Durán, María Silvana Sciortino, Laura Villasol, Paula Viviana Soza Rossi

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG / IDIHCS), de la UNLP invita a las II Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos: Feminismos del SXX desde Kate Millett hasta los debates actuales. Este Centro fue creado en el año 2006 como resultado del trabajo de profesorxs especializadxs en la temática, lxs cuales desde hace más de veinte años vienen llevando a cabo seminarios, proyectos de investigación y de extensión en este área de estudio. Cabe decir, que lxs estudiantes y graduadxs respondieron motivadxs por el interés creciente en esta perspectiva teórica. Destacamos que para la creación del CINIG también fue importante el apoyo nacional e internacional de Institutos y Centros de Estudios de Género, así como de profesionales reconocidxs y sobre todo de las autoridades de esta casa, que avalaron la instauración de este espacio.
Entre los motivos que nos llevaron a proponer a Kate Millett, como punto de partida en el marco de los debates que tendrán lugar en estas II Jornadas CINIG 2011, es haber acuñado el lema “lo personal es político” en su publicación Sexual Politics (1968) que representa un punto de inflexión en la denominada Segunda ola del movimiento feminista. Gracias a la politización de los hábitos cotidianos promovida por los movimientos de mujeres se abre la necesidad de centrarse en un cambio social estructural que, teniendo como referencia la autopercepción de las mujeres de su situación, se oriente a la transformación social de las estructuras patriarcales. Desde nuestro enfoque, creemos que el desdibujamiento del límite de la división de los espacios privado-público incentiva la revisión de las relaciones de poder que exceden los objetivos del movimiento feminista y propicia cambios socio- culturales de amplio alcance. Así, este libro trasciende el espacio académico, acuñando un vocabulario conceptual específico, que reinscribe los reclamos de las luchas impulsadas por los feminismos, dentro de una nueva óptica que propicia otras luchas posteriores.
Con “Feminismos” aludimos a toda una diversidad de movimientos de luchas de mujeres contra el sistema patriarcal, así como a las teorizaciones acerca de esas prácticas en defensa de los derechos de las mujeres y otras minorías excluidas. Revisar los sesgos de género en la academia fue un desafío que el movimiento feminista impulsó dando origen a los Estudios de Género. Estos, por su parte, institucionalizan en el interior de la academia, la necesaria reflexión teórica sobre cualquier situación de opresión. El concepto de género amplió a partir de la década de los ochenta su campo de estudios permitiendo abordar otras temáticas desde diversas perspectivas. En Argentina, dicha institucionalización tuvo como particularidad que, en los períodos de interrupción democrática, los espacios académicos actuaron como núcleo de resistencia frente a la persecución de prácticas políticas ligadas a grupos de concienciación y trabajos barriales, entre otros.
La relación entre teoría y prácticas políticas es un aspecto fundamental que nos interesa volver a resaltar en estas segundas jornadas. La actual inequidad de género es un resultado de procesos históricos y sociales, que revelan su carácter contingente y no necesario. Se despeja así un amplio y fértil campo en el cual trabajar en las prácticas y en las teorías para promover cambios efectivos hacia una sociedad más equitativa. En este sentido, consideramos que la producción de conocimiento no se desliga de las problemáticas del movimiento de mujeres y de los movimientos sociales en general. Los feminismos han reflexionado, a lo largo de su historia, sobre las prácticas y las representaciones que ubican a las mujeres en su situación de inequidad. A partir de esa toma de conciencia, dirige sus objetivos a lograr cambios políticos y sociales, a los que los Estudios de Género sumaron sus esfuerzos.

Ejes temáticos, normas y plazos de presentación de trabajos y más información en:

http://jornadascinig2011.blogspot.com.ar

Contacto:

jornadascinig2011@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario