domingo, 21 de junio de 2015

Convocatoria IV ECART 2015


IV ECART

ENCUENTRO PLATENSE DE INVESTIGADORES/AS SOBRE CUERPO EN LAS ARTES ESCÉNICAS Y PERFORMÁTICAS

24, 25 y 26 de noviembre de 2015
Centro Cultural Islas Malvinas, Ciudad de La Plata

Primera circular

CONVOCATORIA   ABIERTA


El Grupo de Estudios sobre Cuerpo - Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad y  Proyecto en Bruto invitan a participar del IV ECART, Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas, que se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Islas Malvinas - calle 19 entre 50 y 51 - de la Cuidad de La Plata.

Este encuentro, continuación de los realizados en los años 2010, 2011 y 2013, se presenta como un espacio en el cual profundizar y dar continuidad a las instancias de diálogo, puesta en común y debate que venimos sosteniendo quienes compartimos el interés por la reflexión en torno a las corporalidades en las artes escénicas y performáticas.

En la edición anterior del ECART, y en la compilación de artículos que publicamos en esa oportunidad, advertimos que al pensar sobre y desde el cuerpo, la referencia al espacio se volvía ineludible. De algún modo -intuimos- el cuerpo se había hecho espacio, se había transformado en esa espacialidad montada y recreada por el arte. En el trabajo con artes escénicas y performáticas que venimos haciendo-pensando-diciendo, pareciera que el cuerpo no fuese más o no pueda ya ser pensado como lo pensábamos; como si hubiera estallado y sus piezas estuvieran cayendo en otros lados, en una des/rematerialización.

Espacio ampliado, espacio físico, espacio real, espacio simbólico, espacio virtual, espacio-tiempo, espacio corporal, espacio de contemplación, espacio de representación, espacio entre, espacio alternativo, espacio vacío, espacio lleno, espacio escénico, espacio creativo, habitar el espacio, espacio del discurso, lugar, no-lugar, ejes espaciales, estructura espacial, direcciones espaciales, espacio interior, espacio exterior, espacio propio, espacio compartido, espacio público, espacio de articulación.

Partiendo de esta multiplicidad de sentidos y usos en relación al espacio que nos convocan en la reflexión en torno al cuerpo en las artes escénicas y performáticas, proponemos, para esta IV edición del ECART, tomar el concepto de espacio como eje transversal que articule las diferentes reflexiones acerca de temáticas específicas. Proponemos, entonces, “ecartear” el cuerpo, espaciarlo y expandirlo desde lo articular, tejer una nueva configuración, entramar sus fragmentos estallados. 

Para esto delineamos una serie de posibles ejes temáticos, en torno a los cuales se recibirán propuestas en diferentes modalidades de participación (exposiciones orales, talleres, obras, performances, videos, muestras o instalaciones visuales).

Ejes temáticos propuestos:

1-Investigaciones sobre procesos creativos.

Este eje temático, busca reunir investigaciones, producciones e interpelaciones  en torno a los procesos de producción/creación en  artes escénicas y performáticas. En este sentido, se incluirán el análisis y la reflexión en torno a los diferentes dispositivos y procedimientos escénicos puestos en funcionamiento; observaciones en torno al tiempo y el espacio en el proceso compositivo;  la consideración de las obras como procesos y como construcciones provisorias; los modos de entender la investigación en relación con los procesos creativos; los roles involucrados en el proceso creativo: directores, bailarines, actores, performers, interpretes, creadores, músicos, colaboradores, etc.;  los vínculos entre los nuevos procesos de creación y la redefinición de los conceptos de coreografía, dramaturgia y performance; las tensiones, cruces, hibridaciones y redefiniciones entre los diferentes géneros escénicos; entre otras posibilidades.

2-Experiencias en gestión, asociación y políticas estéticas.

Con este eje temático se busca abrir la reflexión y el diálogo en torno a experiencias de asociación, gestión  y producción en el campo de las artes escénicas y performáticas y a las formas en que se piensan las relaciones entre éstas, la política y la sociedad. Será un ámbito en el que compartir los modos en que las diferentes propuestas se conciben, desarrollan y son llevadas adelante de forma colectiva; las diversas estrategias de financiamiento, producción, difusión y circulación adoptadas; las reflexiones en torno a las relaciones entre estos modos de trabajo artístico y las producciones generadas; las vinculaciones con el "público" y con otros actores sociales; la reflexión en torno a los espacios en los que estas experiencias son producidas y puestas en circulación; y las tensiones y redefiniciones en relación a estos espacios y sus conceptos asociados, tales como "público", "alternativo", "independiente", entre otros posibles.



3-La performance y lo performativo.

Para este eje temático se convocan propuestas sobre y desde la performance y la performatividad, tomando en cuenta los múltiples campos de investigaciones y de producciones que las abordan. Se esperan tanto trabajos que reflexionen sobre procesos creativos-investigativos en el campo de las performances artísticas, como aquellos producidos a partir de la investigación sobre performances sociales y/o que incluyan la teoría de la performance entre sus perspectivas analíticas.   


4 -Arte, cuerpo y nuevas tecnologías.

Este eje propone el intercambio de experiencias, investigaciones y producciones en el campo del arte, el cuerpo y las nuevas tecnologías, incluyendo creaciones vinculadas tanto al lenguaje escénico-performático como al lenguaje audiovisual. La convocatoria, abierta a las diferentes modalidades de exposición, pretende abarcar multiplicidad de formatos: danza interactiva, videodanza, videoarte, videos interactivos, danza en entornos mixtos, "nuevas especies", producciones audiovisuales de contenido digital para Web, y otras posibilidades vinculadas a la temática.
En esta ocasión, nos interesa especialmente la reflexión en torno a los distintos espacios, a los sentidos y usos de este concepto que se ponen en juego en estas propuestas, y en particular, la reflexión en torno a los espacios de circulación de estos novedosos y múltiples formatos de creación artística.


5-Arte y educación.

Este eje temático propone el intercambio de experiencias, producciones e investigaciones en el campo del arte y la educación, ampliando la mirada a su desarrollo en espacios formales e informales, así como también a espacios de creación escénica mediados por procesos comunitarios y de construcción colectiva, donde se ponen en diálogo formas y consideraciones del arte, de lo político y de lo educativo.

6-Discusiones teórico-conceptuales en torno al cuerpo. 

Este eje temático invita a compartir interrogaciones en torno a los cuerpos y las corporalidades, y a sus modos de abordaje en tanto objetos/sujetos de investigación y creación.
Entre la materialidad sensible y el sentido, entre lo trascendental y lo empírico, entre la naturaleza y la cultura, diversas tradiciones de pensamiento han intentado, y siguen intentando, aprehender al cuerpo y su multiplicidad. Es nuestro interés generar un espacio en el que compartir esta diversidad de enfoques y aproximaciones teórico-metodológicas, con particular referencia a las artes escénicas y performáticas. Así mismo, en esta ocasión serán de especial interés aquellas propuestas que problematicen o se interroguen por la relación entre cuerpo y espacio.


7-Voz, percepción, música. Temporoespacialidad sonora en los cuerpos

Impulsamos esta convocatoria para pensar desde el hacer, relaciones entre cuerpo, percepción, sonido, músicas en/desde el cuerpo como territorio temporal y espacial, a su vez desbordado. Invitamos a participar proponiendo algunos puntos de partida o ejes de deriva, pensando en que funcionen como pulsos transversales al trabajo y las distintas articulaciones entre teoría y práctica:
-Corporalidades en la voz, espacio-tiempo sonoro, tonos corporales producidos desde la voz.
-Materialidad de la voz/  resonancias / timbres / materiales: vocalidades de latinoamérica, desandar los a prioris estéticos.
-Voz, percepción, emociones del cantar-tocar.
-Género en la voz: masculinidades, femeneidades y otras identidades de género en las corporalidades de lxs cantantes/cantautorxs.


8- Cuerpo, arte y maternidad

Este eje temático propone reflexionar en torno a las maternidades en y desde el arte. En tanto experiencias personales y subjetivas cuanto como asuntos públicos y políticos, se esperan propuestas que problematicen la relación entre maternidades y procesos creativos; las vinculaciones entre cuerpo, subjetividad y acontecimientos vitales como el parto o el puerperio; como así también aquellos que propongan pensar los modos hegemónicos de representar la maternidad en la historia del arte. Asimismo, nos interesa la participación de aquellos trabajos que se ocupen de analizar el lugar de las maternidades en la esfera pública y las diferentes pugnas por la apropiación de nuevos espacios en y de la ciudad.


  Modalidades de participación:

Convocamos a presentar propuestas para los diferentes ejes en las siguientes modalidades de participación:

1. Exposiciones orales: podrán ser individuales o grupales. Cada expositor o grupo de expositores dispondrá de 15 minutos para realizar su presentación luego de la cual se abrirá el espacio para preguntas y comentarios.

2. Obras, Videos, Instalaciones y Performances: podrán tener una duración máxima de 30 minutos, luego de los cuales se abrirá un espacio de discusión en el que se invitará a participar a todos los asistentes.

3. Talleres: Podrán tener una duración máxima de 60 minutos, luego de los cuales se abrirá un espacio de diálogo entre los participantes.

4. Muestra o instalación visual: Podrá tratarse de fotografías, obras plásticas, instalaciones, etc. que serán exhibidas durante los tres días de duración del Encuentro.

Dado que el énfasis del encuentro estará puesto más en las posibilidades de diálogo e intercambio de opiniones que en las exposiciones, presentaciones y talleres en sí mismos, proponemos que todos éstos sean pensados como puntos de partida para el debate posterior que estará presente en cada una de las instancias.

Para participar en las diferentes modalidades mencionadas deberá enviarse antes del 31 de julio el trabajo completo, de acuerdo con las siguientes pautas, según corresponda:

Quienes deseen realizar una exposición oral:
Un texto de entre 6 y 10 páginas, en el que se incluya -antes del desarrollo- un resumen de aproximadamente 20 líneas (donde consten los objetivos de la presentación, la metodología utilizada, los principales resultados y entre 3 y 5 palabras claves). Al final del texto completo solicitamos que se formulen en pocas líneas los principales ejes de discusión que les gustaría proponer.

Quienes deseen mostrar una obra, video, instalación o performance:
Una sinopsis de entre  2 y 4 páginas, en donde se especifique la temática y/o los ejes de reflexión y discusión que puedan ser disparados por la obra/video/instalación/performance. Se solicita incluir el tiempo de duración de la obra, junto con los requerimientos espaciales y técnicos (detallando aquellos elementos que pueden ser aportados por el propio grupo/autor y cuáles necesitarían ser provistos por la organización del Encuentro, y en qué espacio del Centro Cultural Islas Malvinas sería factible su realización). Además de la sinopsis escrita, se debe enviar un link a Youtube, Vimeo u otro donde pueda verse la obra/video/performance o un fragmento de la misma.

◦ Quienes deseen proponer un taller:
Una descripción del taller de entre 2 y 4 páginas, en donde se especifique la temática y/o ejes de reflexión y discusión que serán abordados en el taller. Se deberá incluir una breve planificación de la actividad, en la que se especifique su duración, y los materiales y recursos espaciales y técnicos necesarios (detallando aquellos que pueden ser aportados por el propio tallerista y cuáles necesitarían ser provistos por la organización del Encuentro)

◦ Quienes deseen proponer una muestra o instalación visual (pintura, fotografía, escultura, piezas cerámicas, instalaciones, etc.):
Una descripción de la propuesta de  1 a 2 páginas, en donde se especifique la temática y/o ejes de reflexión y discusión tratados por la muestra. Se deberán incluir imágenes que den cuenta de la propuesta, y especificar el soporte, las dimensiones y requerimientos técnicos y materiales (detallando aquellos elementos que pueden ser aportados por el propio grupo/autor y cuáles necesitarían ser provistos por la organización del Encuentro).

Para todas las modalidades:

Los textos requeridos para participar deberán ser enviados al correo del eje correspondiente, en un archivo .doc, con letra Arial 11, interlineado 1,5 y márgenes de 2,5 cm. Al comienzo del documento, incluir título de la propuesta, nombres de los autores, inserción institucional y correo electrónico de contacto. Al final del documento incluir una breve reseña biográfica de no más de 120 palabras.

Las propuestas recibidas serán seleccionadas en base a la correspondencia con la temática general del Encuentro y los ejes temáticos propuestos, a la adecuación a las pautas de presentación aquí explicadas, y a la coherencia interna de los textos.

Los trabajos aceptados serán publicados en las Actas del ECART, IV Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas.

Se entregarán certificados de participación y asistencia.

Correo de contacto para consultas y comentarios:


Esperamos su participación.

Grupo de Estudio sobre Cuerpo-Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad
Proyecto en Bruto




No hay comentarios:

Publicar un comentario