viernes, 5 de junio de 2015

Convocatoria a ponencias: GT13 “Estudios sociales sobre arte, danza y música”

Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales
IDAES-UNSAM  
21 al 23 de octubre de 2015 - Campus Miguelete - UNSAM (San Martín, Provincia de Buenos Aires) 


Grupo de Trabajo 13: “Estudios sociales sobre arte, danza y música”
Coordinadores:
− Nicolás Aliano
− Santiago Battezzati
− Guadalupe Gallo
− Denise Osswald
− Juliana Verdenelli
 
Fundamentación:
Dentro del campo de estudios socio-antropológicos local observamos una tendencia creciente de investigaciones dedicadas a la problematización de diversas manifestaciones artísticas y culturales en contextos urbanos. La danza, la música, el teatro y la lectura son sólo algunas de las actividades y formas de expresión que diversos trabajos han construido como objetos de estudio, indagando en las significaciones personales y sociales que su práctica, ejecución y transmisión despliegan y articulan.
En continuación con las discusiones sostenidas en las jornadas anteriores, proponemos retomar y profundizar los debates interdisciplinarios entre investigaciones dedicadas a las expresiones artístico/ culturales y sus intersecciones con el lenguaje cotidiano, la construcción de género y etaria, los consumos y estilos de vida o la modulación de expectativas de profesionalización. En este sentido, nos interesa también la participación de aquellos trabajos que se ocupen del aspecto cinético, corporal y musical de distintas prácticas sociales en otros ámbitos cotidianos como el trabajo (en su distinción entre tiempo de ocio y tiempo laboral), el placer, las sexualidades, las moralidades, las sociabilidades, las relaciones de poder, las exclusiones, tensiones y conflictos sociales.
Asimismo, este eje temático procura promover la discusión de enfoques epistemológicos y herramientas analíticas en el análisis de este tipo de objetos de estudio favoreciendo así un diálogo multidisciplinar que permita compartir y debatir las propias experiencias y estrategias en la investigación de campo. La intención de alentar este tipo de intercambios y discusiones implica a su vez la identificación y problematización de aproximaciones etnocéntricas relativas al movimiento humano y las prácticas musicales, y el desarrollo de descripciones socio-antropológicas preocupadas por la recuperación de las particularidades y significaciones sociales de cada una de las expresiones estudiadas.
 
Contacto: artedanzamusica@gmail.com
Más información: http://www.idaes.edu.ar/sitio/noticias/novedades.asp?idNov=427&tipo=idaes

No hay comentarios:

Publicar un comentario