Teorías y prácticas de la danza.
Acercamiento a algunas problemáticas en torno a la gravedad.
Seminario intensivo, 16 al 18 de mayo de 2013.
Informes e inscripción: posgradosef@fahce.unlp.edu.ar
FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
La
articulación
entre
teoría
y
práctica
ocupa
más
que
nunca
un
lugar
fundamental
en
el
arte
contemporáneo,
no
solo
interrogando
el
lugar
de
las
llamadas
“prácticas”
y
los
procesos
de
elaboración
de
las
llamadas
“teorías”,
sino,
sobre
todo,
cuestionando
la
frontera
y
la
separación
entre
las
dos.
Esta
situación
exige
reinventar
siempre
esta
articulación
en
distintos
campos:
en
el
campo
de
la
educación
artística
tanto
como
en
el
de
la
creación,
y
más
aun
en
un
ámbito
universitario.
Las
relaciones
entre
filosofía
y
las
artes
del
movimiento
y
técnicas
del
gesto
se
constituyen
como
uno
de
los
lugares
privilegiados
para
esta
reinvención,
en
tanto
movilizan
un
vínculo
particular
entre
lo
hablado
y
lo
indecible,
entre
las
sensaciones
y
los
gestos,
entre
las
problemáticas,
las
posturas
de
investigación
y
las
propuestas
que
se
componen.
En
este
sentido,
el
seminario
propone
transitar
esta
articulación
no
como
una
separación,
ni
como
una
aplicación
de
una
teoría
a
una
práctica,
o
como
una
inspiración
de
una
filosofía
abstracta
sobre
“la
danza”,
por
ejemplo,
sino
como
una
exploración
conjunta
de
los
dos
campos
que
se
mezclan,
que
son
distintos
y
pueden
cohabitar
a
la
vez.
Buscará
poner
de
relieve
algunas
problemáticas
específicas,
e
interrogar
los
procedimientos
de
investigación
a
partir
de
preguntas
por
los
modos
de
hacer
y
las
herramientas
epistemológicas.
La
problemática
de
la
gravedad
atraviesa
la
repartición
de
los
cielos
y
de
la
tierra,
de
la
abstracción
y
de
lo
concreto,
de
la
filosofía,
y
su
cuestionamiento
por
algunos
filósofos.
Atraviesa
asimismo
la
repartición
de
los
leves
y
de
los
pesados,
el
modo
de
anclar
y
proyectar
los
gestos
en
algunas
prácticas
en
danza.
La
problemática
de
la
gravedad
nos
servirá
entonces
tanto
para
guiar
la
experiencia,
al
plantear
problemáticas
determinadas
en
la
articulación
entre
práctica
y
teoría,
como
para
recorrer
algunas
secuencias
de
la
historia
de
la
danza
a
partir
de
dos
gestos:
rolar
y
caminar.
Objetivos
Elaborar
ejes epistemológicos para una investigación que implica práctica
del movimiento y del gesto.
Apropiarse
de
algunas
de
las
principales
problemáticas
que
atraviesan
el
encuentro
entre
el
campo
filosófico
y
el
campo
de
la
danza.
Afinar
la
comprensión
de
textos
claves.
Transitar
un
proceso
de
aprendizaje
siguiendo
su
propio
proceso
de
investigación
a
través
de
las
articulaciones
teórico-prácticas
precisas
propuestas.
Transitar
los
problemas
que
surgen
en
ejercicios
simples
donde
se
mezclan
sensación
y
acción,
acción
y
observación.
Ejercitar
la
observación
y
la
crítica,
enfocar
su
mirada
y
transcribir
lo
que
se
mira
y
como
se
mira.
Elaborar
y fundamentar un pensamiento propio a través de su práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario