jueves, 7 de abril de 2011

GT 45- Antropologías de la Danza en Argentina

Invitamos a la comunidad antropológica a presentar propuestas de trabajo para el GT 45, Antropologías de la Danza en Argentina, en el X Congreso Argentino de Antropología Social que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2011 en la sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

María Julia Carozzi. IDAES-UNSAM/CONICET

Gustavo Blázquez. UNC/CONICET

Presentación

A lo largo del territorio nacional una gran diversidad de danzas y bailes sociales han desempeñado y continúan desempeñando un papel central en la construcción, ejecución, transformación y cuestionamiento de identidades nacionales, locales, diaspóricas, de clase, de género, raciales, religiosas y generacionales. Sin embargo, y a pesar de que la antropología de la danza se constituyera en un campo de discusión subdisciplinaria ya a partir de la década de 1960 en los países anglófonos, en nuestro país el creciente número de estudios que se focalizan en bailes y prácticas dancísticas se han visto dispersos hasta hoy en grupos, volúmenes y revistas dedicados a la antropología del cuerpo, la antropología de la performance, la antropología del ritual y la antropología de la música, entre otros. Buscando subsanar esta dispersión el GT se propone poner en diálogo estudios que a partir de la descripción etnográfica de danzas, bailes y movimientos extracotidianos en contextos diversos, se aboquen a la discusión de temas antropológicos tales como: -La problematización etnográfica de las nociones hegemónicamente asociadas a la danza en occidente, tales como baile, movimiento, arte, estilo, improvisación, auditorio, cuerpo, música, bailarines, auditorio, etc. - El análisis de las relaciones entre el baile y el movimiento cotidiano en contextos culturales específicos. -El establecimiento del lugar de las danzas y bailes sociales en la construcción, reproducción, transformación y emergencia de identidades, relaciones de poder y moralidades. -La explicitación de los diversos modos de articulación entre danzas y emociones, sentidos, placeres, actos de habla y escritura. - El estudio de los procesos involucrados en la nacionalización, la patrimonialización, la globalización, la comodificación y la profesionalización de danzas y bailes populares

Instructivo para la Inscripción y Registro de Resúmenes

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 30 de abril de 2011

1.- Realizar su inscripción en el sistema a través del formulario correspondiente disponible en el link: INSCRIPCIÓN http://www.xcaas.org.ar/usuariosCrear.php Una vez terminada la inscripción usted podrá efectuar las restantes actividades en un área restringida del sitio mediante su correo electrónico (como usuario) y una clave que le permitirá ingresar a dicha parte del sitio.

2.- Para efectuar el envío de resúmenes a los Grupos de Trabajo, entre a su área restringida y seleccione la opción “RESÚMENES DE TRABAJOS”

3.- Cada participante podrá registrar sólo un trabajo

4.- El resumen no deberá superar los 1200 (mil doscientos) caracteres, incluyendo espacios.

5.- En el caso de trabajos en co-autoría, todos ellos deben estar ya inscriptos al momento de registrar el resumen. El registro del resumen debe ser realizado por el primer autor, quien incorporará a los restantes autores colocando el número de inscripción de los mismos.
Este número puede ser obtenido en el mensaje de correo electrónico que todo participante recibe después de efectuar su registro en el sistema, o en el área restringida del sitio web (al acceder con su correo electrónico y clave).

6.- Todos los participantes del X Congreso de Argentino Antropología Social deben, efectuar el pago de su inscripción para participar, independiente de presentar o no trabajos.

7.- A partir de la aceptación de los resúmenes de los trabajos a ser presentados los autores o el autor principal en caso de co-autoría, podrán enviar sus trabajos completos desde su área restringida del sitio web.

Más info:

http://www.xcaas.org.ar/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario