jueves, 20 de enero de 2011

Difundimos invitación a mesa temática

APLICACIONES DE LA SEMIÓTICA COMO METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, DESDE LA PERSPECTIVA DE JUAN MAGARIÑOS DE MORENTÍN

que se desarrollará en las X Jornadas de investigación Jujuy, en mayo de 2011.

Está disponible el acceso a la ficha de inscripción on-line, para asistente, expositor y estudiante en el sitio www.xjornadasjujuy.org.ar. Allí también encontrarán información adicional como las fechas de envío de resúmenes y trabajos completos.


Coordinadores: Mirta Bialogorski (Museo de Arte Popular “José Hernández”, Buenos Aires) -Rubén Agüero (CONICET / FHyCS-UNJu)
Correo Electrónico de contacto: rubenfaguero@gmail.com

Desde la perspectiva peirceana que sigue Magariños de Morentín, todo puede considerarse como signo, y en ese sentido no puede entenderse a la semiótica como una ciencia, debido a la imposibilidad de tener un objeto de estudio diferenciable y específico: “Pero, si todo es signo, el signo no puede ser objeto de conocimiento científico, ya que no tiene otro objeto de conocimiento del cual diferenciarse (o al que utilizar dialécticamente como definiens)”
En un primer momento, al definir a la semiótica como un “conjunto de conceptos y operaciones”, se preocupa por desarrollarlos en la búsqueda de explicar cómo y por qué se transforman las significaciones. Plantea que, en ese desarrollo (operativo-conceptual), lo que se esboza es un modelo de proyecto de investigación.
El objetivo de esta mesa es compartir experiencias sobre investigación en diferentes problemáticas de las humanidades y las ciencias sociales en las que se apliquen el planteo metodológico de la semiótica desde los lineamientos planteados por Juan Magariños de Morentín. Estas investigaciones podrán estar relacionadas al tratamiento o análisis de imágenes (semiótica icónica), de discursos (semiótica simbólica) y de objetos y comportamientos (semiótica indicial), o aquellos que resulten de sus combinatorias posibles.
Se intenta, a partir de esta instancia, retomar debates en relación a la aplicación de las operaciones semióticas peirceanas (con particular énfasis en las desarrolladas por Magariños de Morentín), discutiendo sobre las posibilidades explicativas que éstas pueden generar, y la construcción del objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario