1° al 7 de Julio de 2013.
Recepción de Resúmenes hasta el 15 de
marzo, exclusivamente en el sitio de las Jornadas:
CRONOGRAMA
22 de marzo comunicación de aceptación de
resúmenes a los ponentes.
Del 25 de marzo al 30 de abril recepción de
ponencias.
15 de mayo comunicación de aceptación de
ponencias.
1 al 6 de julio desarrollo de las Jornadas.
PAUTAS: Los resúmenes de 250 palabras se
cargarán en el formulario correspondiente en el Sitio de las Jornadas, que
estará habilitado para tal fin a partir del 15 de febrero, se accede desde http://sociologia.sociales.uba.ar/
MESA 18: SOCIOLOGÍA DE LOS CUERPOS Y LAS EMOCIONES
Coordinadores:
Dr. Adrián Scribano -
cuerposyemociones@gmail.com
Dra. Victoria D’hers
La sociología tiene ya una larga historia
en recorrer los caminos transdisciplinares para comprender y explicar el lugar
de las conexiones (y desconexiones) entre emociones y cuerpos en la
estructuración social. Su análisis resulta necesario para comprender los
“Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI” desde y
para la sociología. Conocemos por, en y
a través de nuestros cuerpos. Olemos, gustamos, tocamos, escuchamos y vemos del
modo socialmente aceptado y aceptable. Reímos, sufrimos, danzamos y nos
paralizamos de una manera geoculturalmente construida. Estas son algunas de las
razones por las cuales emociones, cuerpos y estructuración social se anudan y
mutuamente co-constituyen. En una suerte de configuración mobesiana, por un
lado, las emociones y los cuerpos son el espacio de la explotación, la
expulsión, el conflicto y la dominación y, por otro lado, son territorios de
creatividad, goce y autonomía de la vida. Esta Mesa Temática se apoya
básicamente en el marco de trabajo conformado en el GT 26 ALAS y los trabajos
del Grupo de Estudios Sociales de las Emociones y los Cuerpos GESEC-IIGG
(http://cuerposyemociones.com.ar/), RELACES (www.relaces.com.ar) y
“Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos”.
Proponiendo una Mesa sobre este tema en las Jornadas de Sociología de la
Universidad de Buenos Aires, buscamos continuar y profundizar la discusión
colectiva en América Latina, que permita intercambiar las investigaciones,
reflexiones y experiencias acerca del lugar de las emociones y los cuerpos en
la construcción de las sensibilidades y sociabilidades de las formaciones
sociales de la región.
EJES
- Investigar cuerpos y emociones. Planteos y problemas metodológicos.
- Revisando la literatura de ayer y de hoy. Enfoques teóricos de los cuerpos y las emociones en la sociología.
- Cuerpos y emociones en el arte y la performance: qué nos dice la sociología acerca de la creatividad y la expresividad.
- Dolor, Sufrimiento, Alegría y Amor: Cuerpos apasionados.
- De cómo la dominación se hace carne. Poder y políticas de los cuerpos.
Coordinadores:
Diego Ezequiel Litvinoff diegolitvinoff@yahoo.com.ar
María Florencia Reyes Santiago florenciareyes@yahoo.com.ar
Irene Marrone irenemarronehynes@gmail.com
Vivimos una época en que las profundas transformaciones de los modos de ejercicio del poder impiden plantear el problema de la dominación oponiendo simplemente la libertad a la opresión. La era de la biopolítica, con su particular despliegue neoliberal, exige replantear las categorías de un pensamiento que dé cuenta de las actuales prácticas emancipatorias. Los agentes sociales capaces de llevar adelante una política de la resistencia no aparecen claramente definidos, por lo que una reflexión acerca del sujeto, como afirmó Foucault en sus últimas lecciones, se presenta como una cuestión urgente. Al mismo tiempo, los ámbitos en los que la lucha puede llevarse a cabo se presentan cada vez más difusos.
Retomando los postulados de Voloshinov, quien considera a las formas de expresión como organizadoras de las vivencias y, por ello, como ámbitos donde los conflictos reales no sólo se reflejan sino que también se llevan a cabo, nos preguntamos: ¿puede una reflexión sobre una manifestación artística contribuir a construir espacios de resistencia? Y al mismo tiempo, ¿es posible que la reflexión sociológica consiga redefinir el vínculo que establecemos con el arte?
A modo de despliegue de estas preguntas, convocamos escritos en los que se problematicen los siguientes ejes:
1) Relación entre la política y las manifestaciones artísticas –tales como el cine, el teatro, las artes plásticas– en la actualidad
2) Lugar que ocupa el sujeto como tema del arte
3) Posición del sujeto como creador de su obra
4) Relación entre la obra y el sujeto hacia el que está dirigida
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