sábado, 23 de octubre de 2010

La Ribot. Workshop y espectáculo.

IUNA PRESENTA
IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
NUEVAS DRAMATURGIAS Y ESTÉTICAS DEL MOVIMIENTO

La coreógrafa española La Ribot estará en Noviembre en Buenos Aires para dictar el workshop Investigaciones sobre la risa, y hacer funciones de sus espectáculos Llámame Mariachi y Laughing Hole (Agujero de la risa).

Funciones:

Sábado 6 de noviembre a las 17 hs

Agujero de Risa (Laughing Hole)

- cinco horas de performance –

Centro Cultural España (CCEBA) - Paraná 1159


Domingo 7 de noviembre a las 21 hs

Llámame Mariachi

Centro Cultural de la Cooperación – Corrientes 1543

Entradas: $30

Informes: 5077-8000/8077

Charla Abierta: Lunes 8 de noviembre a las 16hs

Lugar a confirmar

workshop

INVESTIGACIONES SOBRE LA RISA

(del 5 al 9 de noviembre - 10 a 14hs)

Objetivo Este taller permitirá a los estudiantes compartir la investigación y la experiencia artística de La Ribot sobre la risa. Los estudiantes experimentarán la risa respecto al espacio, al movimiento, al estado del cuerpo. Para La Ribot, “La risa lleva consigo nuestro imaginario entero”.

Medio El taller se destina tanto a estudiantes de arte como a bailarines, actores o creadores relacionados con las artes escénicas. El trabajo se hará en grupo.

Método Se invita a cada individuo a realizar una acción o movimiento con la que inscribirse en el grupo y en el espacio. Por medio de la repetición, la concentración, la voluntad y la persistencia, la risa invade el cuerpo, el espacio, y pueda ser utilizada como metáfora, como acción real, como emoción e incluso como forma ausente del cuerpo.

Inscripción al workshop:

Llenar formulario aqui

Consultas: movimiento.investigacion@iuna.edu.ar

Días y Horarios

Viernes 5 de noviembre: de 10 a 14hs en DéjáVu- Estudio- Av Belgrano 2888 1º- Tel: 4932-7054

Sábado 6 de noviembre: de 10 a 11.15hs para el grupo de danza del CCC y de 11.30hs a 14hs para el grupo general en el C.C. Cooperación – Av. Corrientes 1543 Tel: 5077-8000

Lunes 8 de noviembre: Taller de 10 a 14 hs en DéjáVu- Estudio-

Martes 9 de noviembre: Taller de 10 a 14 hs en en DéjáVu- Estudio


Costo del taller: Estudiantes IUNA: $120

Público en General: $150

Oyentes: $70

Cupos limitados. No abonar hasta recibir confirmación con forma de pago

Inscripción al workshop:

Abierta la inscripción hasta el martes 2 de noviembre inclusive, en caso de no completarse el cupo se prolonga hasta el mismo comienzo del workshop. Para asegurarse el cupo es aconsejable inscribirse previamente (ingresando a convocatorias en www.movimiento.iuna.edu.ar/investigacion)


Selección

Pueden presentarte tanto integrantes de las instituciones convocantes como el público en general. Se hará una preselección sólo en caso de que el número de inscriptos supere el cupo. Se admitirán oyentes previa inscripión y sujeto a confirmación.


espectáculo

Llámame mariachi (2009)

Dirección y coreografía: La Ribot

Interpretación: Marie-Caroline Hominal, La Ribot, Delphine Rosay

Iluminación: Daniel Demont

La Ribot estrenó Llámame mariachi en La Comèdie de Ginebra, en coproducción con el Festival de Otoño de París. Un trío para mujeres. A propuesta de Babelia, la polifacética artista que ha creado un estilo particular y distintivo a partir de sus solos, discurre sobre temas cercanos a su estética y sus procesos creativos.

Cuenta La Ribot:

Del solo propio al trío de mujeres. O al dúo con Mathilde Monnier o al dúo próximo con Anna Williams. No son ideas preconcebidas, son cosas que surgen porque encuentro continuidad con ciertas personas y para mí es importante entender el trabajo como un proceso continuo, fragmentado temporal y espacialmente por la economía del espectáculo, del arte; o por las muchas otras razones que fragmentan la vida y el trabajo, pero donde doy mucha importancia a la continuidad.

He encontrado a estas mujeres: Marie Caroline Hominal y Delphine Rosay en Ginebra, Anna Williams en Londres y Mathilde Monnier en Francia. No cultivo el soliloquio per se. Empezó también así con las ‘Piezas Distinguidas’ y con Striptease. Lo cultivé en su momento pues también era necesario para mí y además estábamos en un momento político y económico del Madrid de los noventa muy concreto..., pero no tiene por qué continuar siendo así. Hominal y Rosay son dos intérpretes que me siguen divertidamente en casi todos los sentidos, complejos y caprichos de la creación.

No es fácil, pero casi me siento como si estuviera sola. Hay mucho entusiasmo y mucho respeto en este trabajo. En Laughinh Hole ya estoy con ellas, aunque lo hice antes sola y lo presenté en solitario por primera vez en Art unlimited Basel, un proyecto con Soledad Lorenzo; la versión con ellas es mucho más rica y además ¡tenemos las mismas batitas que en Carita de ángel! -una creación de La Ribot de 1988-, donde también éramos tres mujeres. Lo reciclo todo, es una forma de trabajar con la memoria, y una realidad permanente. Trabajar con mujeres en escena tiene algo de político, es una forma de feminismo sin militancia. No milito en nada, porque no sé cómo se hace (me desconcentro en el camino), pero hay simpáticas estrategias que me permiten imaginar y hablan por sí solas.


La Ribot

Nacida en España, comienza estudios de danza clásica en Madrid en 1975. En 1991 crea ¡Socorro! ¡Gloria! (striptease). Este trabajo se convierte en la semilla de su trabajo en solitario y fundamentalmente de las ’piezas distinguidas’. En 1993 presenta en Madrid 13 piezas distinguidas, serie de piezas que inaugura su proyecto de ’piezas distinguidas’. Allí presenta también Los trancos del avestruz, un dúo con el actor Juan Loriente. En 1995 presenta Oh! Sole!, su segundo dúo con el actor Juan Loriente.

Junto a las coreógrafas Ana Buitrago, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Mónica Valenciano, crea una asociación llamada UVI-La Inesperada, que organiza proyectos y talleres para desarollar la investigación en danza contemporánea. En 1997 se traslada a Londres con el coreógrafo suizo Gilles Jobin y su hijo, donde continúa con su proyecto de las ’piezas distinguidas’. Desde Londres y en colaboración con Blanca Calvo y José A. Sánchez, organiza Desviaciones (1997-2001), una programación anual de dos semanas de conferencias, debates y performances en Madrid, donde presenta la segunda serie de ’piezas distinguidas’, Más distinguidas. En 1998 es nominada en Londres al Paul Hamlyn Foundation Award, premio para artistas visuales. En 1999 se estrena en Londres el gran game, primera obra de grupo. En el 2000 abre la temporada del Théâtre de la Ville en Paris en el teatro de Les Abbesses con Más distinguidas, y crea su tercera serie de ’piezas distinguidas’, Still distinguished, en co-producción. En ese año obtiene el Premio Nacional de Danza en 2000 del Ministerio de Educación y Cultura Español. En 2001 realiza su primer vídeo instalación, Despliegue, en adelante, Despliegue formará parte de la colección del museo Artium Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria, del MUSAC en España y del FRAC Lorraine en Francia. Anna y las más distinguidas se estrena en Tanz Performance, Colonia, Alemania. La segunda serie de ’piezas distinguidas’ es interpretada por la bailarina británica Anna Williams. En 2003. La Ribot presenta Panoramix, un compendio de 34 ’piezas distinguidas’ creadas en los últimos 10 años, dentro del marco de ’Live Culture’ organizado por Live Art Development Agency en la Tate Modern de Londres. Ese mismo año, esta performance de tres horas de duración también se presenta en el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía, Madrid; en el Centre d’Art Contemporain de Ginebra, en el Quartz, Brest, en Francia y en el Centre Pompidou en París. La Ribot presenta sus nuevos trabajos en vídeo, Travelling y London-Helsinki en una exposición personal en la South London Gallery. El cineasta y productor suizo Luc Peter realiza un documental sobre las ’piezas distinguidas’ y Panoramix , titulado ’La Ribot distinguida’. En 2004 presenta 40 espontáneos en Le Quartz de Brest. La Ribot trabaja con un gran grupo de personas sin experiencia en escena. En 2005. La Ribot continua la gira de 40 espontáneos hasta el fin de 2006. Más de 500 ‘espontáneos’, habitantes de las 20 ciudades dónde ha presentado el espectáculo, participaron en el proyecto. En 2006 presenta Laughing Hole en Art Unlimited 37 en Basilea (Suiza); con la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, también presenta sus vídeos de 2000-2006 en la Villa du Parc en Annemasse (Francia). En 2007 estrena una nueva versión de Laughing Hole en Antipodes-Le Quartz de Brest, con Delphine Rosay y Marie-Caroline Hominal, versión que continúa en la actualidad. La Ribot realiza Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease, una compilación/documental en vídeo de todas las ‘piezas distinguidas’, editada en dvd por La Casa Encendida de Madrid. En 2008 crea con la coreógrafa francesa Mathilde Monnier, Gustavia, que se estrena en el Festival Montpellier Danse. En 2009, Llamame mariachi, su nuevo proyecto continua los otros trabajos en vídeo como Despliegue (2001), Travelling (2003) o Cuarto de Oro (2008), vídeo con la interpretación de Cristina Hoyos, la famosa bailarina flamenca y hecho para ’In_ter_va_lo’, ciclo de arte contemporáneo y flamenco en Sevilla. En estos vídeos, los intérpretes se filman ellos mismos bailando.

De renombre internacional, el trabajo de La Ribot explora la danza junto a otras formas de arte. Su investigación la lleva a crear piezas de video en las que filma desde del punto de vista del cuerpo bailando. Tanto artista visual como coreógrafa, La Ribot presenta su trabajo en galerías, teatros, festivales de danza, y utiliza la danza como medio de desafiar las disciplinas.

La Ribot transmite su experiencia y comparte sus investigaciones sobre la risa y el video a través de talleres. Entre 2004 a 2008 enseña en la HEAD (Haute Ecole d’Art et Design) en Ginebra. Junto a otros profesores, abre el departamento “Arts Action” dedicado a los artes escénicos. También, interviene regularmente en formaciones profesionales europeas como a la SNDO (escuela para el desarrollo de la danza nueva) en Amsterdam o en el Master Practicas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá (Madrid).


Sobre las Jornadas 2010

La cuarta edición de las Jornadas de Investigación en Danza, está realizada por el Instituto Universitario Nacional de Arte, a través del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, con la colaboración del Departamento de Artes Dramáticas y con el apoyo de Culturesfrance, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Embajada de Suiza, Embajada de España en Argentina, AECID Centro Cultural España en Buenos Aires, Embajada de Brasil, University of Utrecht, Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Propósito

Estos encuentros proponen abrir un espacio de reflexión acerca de las ideas que hoy modifican el eje pedagógico, la experiencia coreográfica y las formas de pensar la danza. Estos espacios de discusión y praxis podrían transformarse en antesala de futuras investigaciones, además de ofrecer herramientas conceptuales para que los participantes intercambien ideas acerca de las transformaciones que hoy marcan una amplia diversidad en la producción escénica resultado de los cambios en los procesos creativos, del aporte de nuevos discursos escénicos, de las transformaciones en el tratamiento del cuerpo dentro del marco del arte contemporáneo y de la noción de género introducida en el discurso de la danza, entre otros.

Staff de las IV Jornadas de Investigación

Dirección: Susana Tambutti

Producción internacional: Fanny Rolland

Asistente de producción: Alejandro Karasik

El Instituto Universitario Nacional del Arte

Fue creado con el objetivo de jerarquizar la formación en el área artística en distintas disciplinas, dándoles un nivel universitario que aunara la teoría y la práctica como elementos fundamentales de una formación integral para artistas. En este marco, el Departamento de Artes del Movimiento es la Unidad Académica dedicada a las disciplinas referidas al movimiento, que ofrece títulos oficiales de mayor alcance en estas especialidades en Argentina. Los egresados de la institución están preparados para desempeñarse como profesionales en el área docente y del espectáculo, así como para ampliar el campo teórico y de análisis de la danza y el movimiento en general.

1 comentario:

  1. Como se puede inscribir para el WORKSHOP que da La ribot!Dejo mi correo Cherylok@gmail.com gracias!

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