miércoles, 15 de abril de 2009

Mónica Isabel Menacho

Mónica Isabel Menacho es Profesora de Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Becaria Doctoral de CONICET, especializándose en las concepciones de cuerpo de René Descartes y Maurice Merleau-Ponty. Asimismo, es Bailarina, formada en Danza Clásica, Contemporánea y Contact Improvisación en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y con diversos maestros de esa ciudad y de la ciudad de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como Ayudante Diplomada en las cátedras Problemas Filosóficos Contemporáneos (Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP) Filosofía (Fac. de Trabajo Social, UNLP),  Historia del Pensamiento Filosófico y Científico (FaHCE, UNLP), Pensamiento Científico y Metodología de las Ciencias Sociales (CBC, UBA) e Introducción a la Filosofía (FaHCE, UNLP). Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Introducción a la Filosofía de la FaHCE, UNLP.

Como parte de su labor de investigación, ha participado como expositora en diversos congresos, jornadas y simposios de filosofía y artes escénicas. Ha publicado capítulos de libros entre los cuales se cuentan “Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la “confusa claridad” del estilo personal” en Sáez, Mariana Lucia et. al. Ni adentro ni afuera. Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte. Editorial Club Hem Editores, La Plata, 2013 y “Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty: algunos “parecidos de familia” con los interrogantes de la danza del s.XX”, en Torrano, Andrea & Videira, Antonio (Comp.) Representación en Ciencia y Arte. Volumen 3, Editorial Brujas, Córdoba, 2011. Actualmente se encuentra en la etapa de escritura de su tesis doctoral, titulada “Merleau-Ponty lector de Descartes. Continuidades y discontinuidades en las concepciones de percepción, cuerpo, movimiento y espacio en René Descartes y Maurice Merleau-Ponty” bajo la dirección de la Dra. Silvia Manzo (CONICET – IdIHCS- UNLP) y la Co-dirección de la Dra. Ariela Battán Horenstein (CONICET – UNC).

Desde 2005 a la fecha complementa sus estudios en Danza Contemporánea, CI y Composición Coreográfica de forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios, entre los cuales se cuentan el Laboratorio de Investigación Escénica a cargo del Área de Danza del Centro Cultural de la Cooperación, con los Profs. Silvio Lang, Viviana Iasparra, Eugenia Estévez  y bajo la coordinación general de Gabily Anadón, en el C.C. de la Cooperación, Cdad. de Bs. As., 2009.

Se ha desempeñado como intérprete en la obra de Danza contemporánea Fierro, bajo la Dirección de Diana Rogovsky, subsidiada por el Instituto Prodanza; como performer en el marco de la Residencia Crepúsculo, coordinada por Laura Valencia en el marco del Festival Danzafuera y en Árboles en conversación, intervenciones y performances coordinadas por Laura Valencia y Dani Lorenzo, en espacios públicos de la Ciudad de La Plata, 2013.

En 2011 ha conformado junto a León Villar y Victoria Calvente el grupo de Danza/Performance Brazo de mujer, con quienes co-creado la obra Antes de yo- tú, todo es todo y la obra/performance 12,4m., la cual ha sido incluida en Emergency Index vol. 2, Ugly Duckling Presse, New York, 2012. Se ha presentado con Brazo de mujer en diversos festivales y funciones en la ciudad de La Plata y Ciudad de Buenos Aires. Actualmente continúa su trabajo dentro del grupo. 

Desde diciembre de 2013 forma parte del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET).



lunes, 6 de abril de 2009

Ludmila Hlebovich

Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, Intérprete Bailarín en Danza Contemporánea por la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y becaria doctoral del Proyecto PICT (ANPCyT) “La dialéctica de la modernidad en Walter Benjamin. Entre el mito y la potencia crítica de una nueva ilustración”. Es integrante del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET) y adscripta a la Cátedra de Filosofía Contemporánea (FaHCE-UNLP). Ha continuado su formación artística a partir de distintos seminarios y ha participado de proyectos de creación escénica así como de distintos eventos artísticos y reuniones académicas. En el marco de la carrera de grado y de dos Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (UNLP y CIN), ha iniciado sus estudios sobre el rol del cuerpo en la crisis de la experiencia diagnosticada en la filosofía benjaminiana. Actualmente continua con dichas investigaciones bajo el Plan de Trabajo titulado “Experiencia, cuerpo y montaje: hacia una reconfiguración de la subjetividad en la filosofía de Walter Benjamin”. 

viernes, 3 de abril de 2009

Elizabeth López Betancourth

ELIZABETH LÓPEZ BETANCOURTH.
Licenciada en Etnoeducación de la Universidad del Cauca (Colombia) y actual estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Becaria Doctoral de CONICET e investigadora sobre corporalidades con y desde comunidades étnicamente diversas. Ha desarrollado trabajos con población indígena y afrocolombiana a través de procesos educativos desde diferentes enfoques. Vinculada al trabajo con y desde la danza desde el año 2004 en la compañía Andanza Contemporánea de la Universidad del Cauca, posteriormente conformó la compañía Dentro del Cuerpo de la Universidad del Valle.
Hizo parte del proyecto PazArte a Calibra como tallerista de danza contemporánea, donde se vinculó el trabajo corporal como herramienta para mitigar la violencia de algunos jóvenes de la ciudad de Cali. Participó del Programa de Nivelación Académica Plan Talentos, programa de integración social desarrollado por de la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle. Trabajó como Profesional de Apoyo Pedagógico en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN en el hilo de Arte y Cultura, realizando talleres de conciencia y expresión corporal con maestros y maestras indígenas para el fortalecimiento de su identidad, construcción de procesos de memoria y como potenciador de la cultura Nasa. Lideró y coordinó la Investigación de la Beca de Ministerio de Cultura de Colombia para la Revitalización de tres danzas Tradicionales Indígenas del Resguardo de Munchique Los Tigres. Participó de la residencia del Festival Danzafuera de la ciudad de La Plata y de la obra de  creación colectiva “Anfisbena: una visita al museo del GEC”, en el marco del ciclo Supervivencias en la ciudad de La Plata (2014).
Fundadora y actual coordinadora de la compañía La Ruta en Movimiento, un colectivo interdisciplinar que trabaja desde la danza y teatro comunitario con poblaciones culturalmente diversas. Ha participado en diversos encuentros, congresos y seminarios en Colombia y Argentina relacionados con la danza y los estudios sobre corporalidades en las culturas. Se ha formado en danza con diferentes maestros de Colombia Chile y Argentina y actualmente continúa sus estudios en diversas técnicas de manera independiente y artes y disciplinas orientales Butoh, Qi gong, Kung fu y Yoga.