domingo, 7 de junio de 2009

Ana Sabrina Mora




Es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales (orientación Antropología) por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El título de su tesis de doctorado es "El cuerpo en la danza desde la antropología. Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal"; estuvo basada en un trabajo etnográfico realizado en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata.
Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el 1° de abril del año 2013. Ha sido becaria de postgrado y de post-doctorado del mismo organismo entre los años 2005 y 2013. El tema de su proyecto de investigación individual es “Cuerpo, subjetividad e identidad: procesos de formación, circuitos y trayectorias en torno al aprendizaje de distintas formas de danza en contextos urbanos”. 
Se especializa en antropología del cuerpo, antropología de la danza, antropología del género y antropología de las juventudes, y trabaja en la construcción del campo de la antropología de las artes escénicas y performáticas. Las temáticas de sus investigaciones incluyen: prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal; artes performáticas en espacios públicos; trayectorias y circuitos de asociatividad en artistas; construcción de corporalidades y subjetividades en torno al break-dance en espacios públicos; estrategias teórico-metodológicas en la investigación socioantropológica sobre artes escénicas y performáticas; discursos y experiencias en torno a embarazo, parto, puerperio y maternidad; poéticas de artistas transgénero. Actualmente realiza trabajo de campo con grupos de break-dance y con crews de MCs (raperos) de distintos barrios del partido de La Plata.
Se desempeña como coordinadora del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (GEC), en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES), dentro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP/CONICET), desde su formación el 30 de mayo de 2008. En el mismo instituto de investigaciones dirige proyectos de investigación desde el año 2013: "Artes performáticas en espacios públicos, corporalidades y políticas del "estar juntos". Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música en el partido de La Plata", en el período 2013-2014, y "Formación de asociaciones de artistas y prácticas en espacios públicos en el partido de La Plata. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música", en el período 2015-2016. Integra como investigadora el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS-FTS-UNLP), participando en proyectos sobre circuitos y trayectorias juveniles y sobre experiencia urbana, con la dirección de la Dra. Mariana Chaves.
Es Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Antropología Sociocultural II de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Ha sido docente-investigadora en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, en la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en distintos Institutos Superiores de Formación Docente.
Ha publicado libros, capítulos en libros y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, y ha participado en reuniones científicas del país y del exterior. 
Toma clases de danza desde los 6 años.

viernes, 5 de junio de 2009

Mariana del Marmol

Mariana del Mármol es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata. Su tesis de doctorado, dirigida por la Dra. Ana Sabrina Mora, se titula "Una corporalidad expandida. Cuerpo y afectividad en la formación de los actores y actrices en el circuito teatral independiente de la ciudad de La Plata". 
Fue becaria doctoral de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET y actualmente es becaria post-doctoral de este mismo organismo con el proyecto "Asociación, colaboración y reciprocidad en la producción y gestión del teatro independiente de la ciudad de La Plata".
Integra el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET) desde su creación en el año 2008 y desde allí, participa en investigaciones colectivas acerca de la corporalidad en las artes escénicas y performáticas, generando espacios de articulación entre el arte, las ciencias sociales y la filosofía.
Fue organizadora del I y II Encuentro Platense de Investigadores en Danza y Performance y del ECART - III Encuentro Platense de Investigadores en Artes Escénicas y performáticas. Fue parte del comité organizador nacional del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpo y Corporalidades en las Culturas. Integró el equipo organizador del Festival Danzafuera.
Coordinó la edición del libro Ni adentro ni afuera. Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte publicado en el año 2013 por Club Hem editores.
Fue docente de la materia Cultura, Estado y Salud en la Carrera de Enfermería Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, de la cátedra de Antropología de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y del Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud CEBAS N°48.
Desde 2014 se desempeña como Ayudante Diplomada de la Cátedra Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y como adscripta a la Cátedra de Epistemología de las Artes (Facultad de Bellas Artes) de la UNLP.
Ha publicado capítulos en libros y artículos en revistas científicas y ha participado diversas reuniones científicas y artísticas a nivel local y regional.
Es actriz y bailarina. Fue alumna de la carrera de Expresión Corporal de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y realizó numerosos talleres y seminarios de investigación y creación en danza. Actualmente continúa su formación en Danza Contemporánea y Teatro y participa de diversas actividades y proyectos vinculados a la creación y producción en artes escénicas.

jueves, 4 de junio de 2009

Gisela Magri

La Plata, 1982. Se formó en técnica vocal y repertorio popular con Emilce Vasaro, Lidia Borda, y Paola Gamberale en EMPA, así como en danza y teatro (Escuela Danzas de La Plata/Escuela de Teatro de la Pcia de Bs As / Diana Rogovsky /Laura Valencia) y en la carrera de Música Popular de la FBA - UNLP. Es Lic. en Antropología, egresada de la UNLP. Integró el dúo/cuarteto de tango “Todo menos la canción”(2001 - 2004), Magri-Palumbo tango(2005 - 2008), con quien grabó el trabajo "Tango Linde" (magripalumbotango.bandcamp.com) editado en forma independiente en 2006, y ha participado de diversas formaciones musicales en tango, folklore argentino y latinoamericano, samba y mpb. En 2012 lanzó su primer trabajo discográfico solista "Glicina oscura, tango y samba enredados", Acqua Records, 2012, (www.facebook.com/giselamagrioficial) el cual ha sido recibido elogiosamente por la crítica (glicinaoscura.com.ar). Desde 2008 junto a otras antropólogas/artistas funda el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES/IdIHCS-Conicet/FHCE/UNLP), desarrollando desde ese equipo su formación e investigación teórico-práctica sobre la voz y el canto como práctica corporal, sociocultural y artística, así como diversos proyectos de investigación colectiva y encuentros de investigadores/performers (www.facebook.com/ecart.lp) . Ha trabajado como docente en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y dictado el taller “Canto desde el cuerpo” para el Proyecto de Extensión Universitaria "Identidades en movimiento" en 2010 y 2011. Fue intérprete/ creadora de la obra de danza contemporánea "Fierro" dirigida por Diana Rogovsky, para la cual además realizó la creación sonora. Ha dictado clases y talleres de canto en espacios culturales autónomos de La Plata y Ensenada. Desde 2011 es becaria de investigación de UNLP y actualmente de Conicet, y es estudiante del Doctorado en Artes – Línea de Formación en Artes Contemporáneo Latinoamericano – de la Facultad de Bellas Artes de esa casa, con su proyecto “Cantantes contemporáneos de Música Popular latinoamericana en La Plata”. Desde 2013 integra el colectivo-asociación Cuchá! Músicos Platenses Produciendo (cuchamusicos.com.ar).

miércoles, 3 de junio de 2009

Mariana Lucia Saez



Mariana Lucía Sáez, es Licenciada en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP).
Integra el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET) desde su formación en el año 2008.
Becaria doctoral del CONICET, se encuentra inscripta en el Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, orientación Antropología, con su proyecto acerca de "Construcción de subjetividades, identidades y corporalidades en prácticas corporales artísticas: danza contemporánea y artes del circo en la ciudad de La Plata".
Se desempeña como Ayudante Diplomada de la Cátedra Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y como adscripta a la Cátedra de Epistemología de las Artes (Facultad de Bellas Artes, UNLP).
Ha participado en proyectos de investigación, publicado artículos y asistido a diversas reuniones científicas y artísticas.
Es además bailarina y docente de danza. Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas y disciplinas. Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales. Ha cursado las "Clínicas de Investigación y Montaje", del Centro Cultural de la Cooperación y el "Curso de Formación para la Colaboración Cultural. Red en Movimiento 2.0", organizado por la Red Sudamericana de Danza y Cultura Senda.
Actualmente integra “Aula 20”, Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) y forma parte de la compañía independiente “Proyecto en bruto”, que ha sido subsidiada por el Instituto Prodanza para la realización de dos de sus producciones.

martes, 2 de junio de 2009

Juliana Verdenelli


Juliana Verdenelli es Licenciada en Sociología por la Universidad del Salvador (USAL), estudiante del Doctorado en Antropología Social del IDAES- UNSAM y de la Maestría en Antropología Social de FLACSO.   
Integra el Grupo de Estudio sobre Cuerpo coordinado por Sabrina Mora (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET) y se ha incorporado recientemente al Núcleo de Estudios Antropológicos sobre Danza, Movimiento y Sociedad coordinado por María Julia Carozzi (IDAES- UNSAM).
Como becaria doctoral del CONICET se encuentra en las etapas iniciales de su investigación sobre “Sexualidades y moralidades en movimiento. El baile social del tango en el contexto contemporáneo”.
Ha participado en proyectos de investigación, publicado artículos y asistido a diversas reuniones científicas y artísticas.
Entre el 2011 y el 2014 integró el equipo de capacitación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR- MSAL). Asimismo, durante los años 2013 y 2014 se desempeñó como docente de la materia Métodos Cualitativos de Investigación en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. En el 2011 dictó el seminario Terapias Corporales, en el marco de la Diplomatura en Danza dirigida por Oscar Araiz en la Universidad Nacional de San Martín.
Es además profesora de yoga (Centro Ananda) y danza movimiento terapeuta (Universidad CAECE). Fue alumna del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y posee formación artística en danzas clásica, contemporánea y tango. Actualmente continúa sus estudios en diversas técnicas y disciplinas de manera independiente, a la vez que participa de actividades y proyectos vinculados a la creación y producción en las artes escénicas.










Natalia Mariana Pagano

Licenciada en Psicología egresada de la U.N.L.P, formada en psicodrama y psicodanza en la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo y formándose en en infancia, niñez y adolescencia en la UBA.

Realizó estudios en danza contemporánea, clásica y trabajo corporal con las maestras Mariana Estévez, Florencia Olivieri y Diana Rogovsky, en el “Centro de Formación y Producción Artística La Casa”. Participó en distintos seminarios y talleres de creación coreográfica, improvisación y análisis del movimiento dictados por Diana Rogovsky, Eugenia Estévez, Marie Bardet, como así también en distintos seminarios y laboratorios de Contac Improvisación dictados por Elina Bonard, Fernanda Tappatá. Ha participado también de las “Clínicas de investigación y montaje en danza” coordinadas por Gabily Anadón del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), entre otros.

Realizó cursos en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) Brasil.

Participó como intérprete en la obra y videodanza “Siempre” y como creadora e intérprete de la obra “Cuerpo de Baile”, producciones del Colectivo Siempre -Arte y acción política del cual es integrante desde el año 2006, como así también en la obra independiente “Diverge (e)n A” junto a Carolina Escudero, bajo la asistencia de Diana Rogovsky. Actualmente participa en la creación e interpretación de una obra de danza en proceso, bajo la dirección de junto a Mariana Del Mármol bajo la dirección de Fernanda Tappatá.

Es Integrante del Grupo de Estudios sobre el Cuerpo, GEC. Radicado en el Núcleo de estudios Sociales, NES. Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Actualmente ha comenzado la carrera de Licenciatura en Filosofía en la UNLP. Se encuentra dando clases de trabajo corporal en el curso de formación de Yo-auxiliar en Psicodrama en la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo, realizando el taller junto a Gisela Magri “De movimiento y Voz” perteneciente al proyecto “Identidades en Movimiento” de la Facultad de Bellas Artes en la Unidad Penitenciaria 45. Forma parte del equipo interdisciplinario en el Servicio de Pediatría del Hospital Gutiérrez de La Plata. Desempeñándose en consultorio privado en terapia individual y en grupos terapéuticos de psicodrama y psicodanza y trabaja en el consultorio interdisciplinario del Programa: “Acción Niñez”, protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia institucional, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata. Integra desde el año 2012 el equipo de trabajo de la Obra del Padre Cajade.

Karina Marelli


Se encuentra cursando el último año del Profesorado de Artes en Danzas (Expresión Corporal) en la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata.

Participa de las Clínicas de Investigación y Montaje 2011, dirigida por Gabily Anadón, Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini.

Es Licenciada en Biología y miembro del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (GEC) que funciona desde el 2008 en el NES (Núcleo de Estudios Socioculturales) - Facultad de Trabajo Social – UNLP, coordinado por la Lic. Ana Sabrina Mora.

Actualmente se desempeña como docente en diversos ámbitos. -En talleres para niños: “Laboratorio de Arte” para niños/as, realizado en el Centro Cultural Islas Malvinas y “¡A moverse como un animal! Con el cuerpo que tenemos.” que se desarrolla dentro del Proyecto de extensión “de Vacaciones con los Dinosaurios”, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo desde febrero de 2008 hasta la fecha. -En el Taller “Salud en Movimiento” destinado a adultos mayores. Este taller forma parte del Proyecto de Extensión Universitaria de UNLP en convenio con Pami. -De Biología en nivel Secundario y Superior.

Ha participado en distintas actividades relacionadas con el movimiento, entre ellas: Seminario Acercamiento teórico-práctico a la percepción y a la acción, dictado por Marie Bardet. Espacio LEM .Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Seminario Intensivo de Improvisación dictado por Eugenia Estévez, La Casa estudio-La Plata; Clases de Danza Contemporánea dictadas por Nidia Martínez Barbieri, La Casa estudio-La Plata; Clases de Danza Contemporánea, técnicas de Improvisación y Composición dictadas por Alejandra Ferreyra Ortiz, La Casa estudio-La Plata; Laboratorio Contac-Improvisación Equilibrio dinámico, dictado por Fernanda Tappatá, Espacio abierto, La Plata; Clases de Aproximación a la Danza Butoh dictadas por Rocío Salmoiraghi; Seminario Análisis del Movimiento Laban, dictado por Gabriela Pérez Cubas en el marco del Proyecto de Extensión de la Escuela de Danza Clásica de La Plata; Seminario Método Feldenkrais, Dictado por Klgo. Roberto Liaskowsky, TEM. La Plata; Taller de Artes del Circo, dictado por Fernanda y Juliana Alessandro; Centro Cultural “El Núcleo”, La Plata; Taller de Danza Aérea dictado por Brenda Angiel, Centro Cultural Rojas, CABA; Clases sueltas de Contac-Improvisación con Cristina Turdo, Andrea Fernández, Paula Barata y Eliana Bonard. Centro Cultural Favero. La Plata; Clases de Sensopercepción dictadas por Isabel Etcheverry, TEM, La Plata; Curso “Creatividad: un hecho global” dictado por Marga Iñiguez (España), TEM, La Plata.

María Eugenia Martins